El Ayuntamiento de Archena ha anunciado tras la celebración de un Pleno Extraordinario, convocado a tal efecto, que va a aplicar una reducción significativa en la tasa municipal de recogida de basura, a partir del 1 de enero de 2025, con el objetivo de mitigar el impacto económico que supone para los ciudadanos el reciente incremento del "tasazo" de residuos impulsado por el Gobierno de España.
Esta medida, que ha sido aprobada con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y VOX, busca proteger a las familias archeneras frente al aumento de los costos de gestión de residuos impuesto a nivel estatal, que ha generado un amplio descontento entre los vecinos del municipio. Con esta reducción de la tasa municipal, Archena se convierte en uno de los primeros municipios de la Región de Murcia en adoptar un enfoque de apoyo directo a sus ciudadanos en materia de gestión de residuos.
El Ayuntamiento bajará un 15% el la tasa municipal de basura para viviendas y entre un 25% y un 35% para comercios.
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de sus ciudadanos, “somos conscientes de que el incremento del ‘tasazo’ de residuos supone una carga adicional para las familias, sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas. Por eso, hemos tomado la decisión de reducir nuestra tasa municipal de basura, como una forma de aliviar esta presión y demostrar que en Archena defendemos a nuestros vecinos frente a medidas que consideramos injustas”.
Además, Fernández destacó que esta reducción se llevará a cabo sin comprometer la calidad del servicio de recogida de residuos, garantizando que los ciudadanos seguirán contando con un servicio eficiente y comprometido con la sostenibilidad medioambiental, “quiero que los archeneros sepan que esta reducción de la tasa no afectará en ningún momento a la calidad del servicio de recogida, nuestra meta es seguir siendo un municipio limpio, sostenible y en el que los recursos públicos se gestionan con responsabilidad”.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Archena refuerza su posición de apoyo a las familias y pequeñas empresas locales, que se verán especialmente afectados por el aumento de costes derivados de las políticas estatales.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados con medidas abusivas mientras nuestros vecinos sufren. En Archena, nuestra prioridad siempre serán las personas, y seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger su bienestar y su economía”, ha concluido Fernández.