La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha presidido este viernes la Junta Local de Seguridad y ha pedido presencia de la Guardia Civil 24 horas en el puesto del municipio.
Asimismo, ha instado a los órganos competentes a aumentar los efectivos de la Guardia Civil en Archena y a establecer es puesto principal que ya solicitó el pasado mes de marzo a la Delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara. Esto supondría contar con un cuartel las 24 horas del día, ya que, actualmente, solo ofrece servicio por la mañana. Igualmente, requirió contar con más agentes los actos que se lleven a cabo en el término municipal.
La regidora fue contundente en sus declaraciones al afirmar que “queremos hechos y realidades, fechas concretas para dar una solución urgente” a lo que añadió que “los archeneros y el equipo de Gobierno necesitamos que estas peticiones dejen de ser promesas futuras y se conviertan en realidades presentes”.
Cabe recordar que Archena cuenta con un puesto de la Guardia Civil que da servicio, en una zona que cubre más de 300 kilómetros cuadrados y la patrulla no está siempre en el municipio cuando se requiere su presencia. Fernández puso de manifestó la merma de efectivos de la plantilla de Guardia Civil en los últimos diez años se ha reducido a la mitad.
Cuatro nuevas plazas de Policía Local y dos más por movilidad
Desde el Ayuntamiento se ha defendido la labor de la Policía Local, integrada por 24 agentes que dan servicio las 24 horas del día y que asume, a veces, tareas que no son de su competencia”. En este punto la alcaldesa de Archena adelantó que la semana que viene se publicará la oferta de las 4 nuevas plazas de acceso libre que se van a sacar de Policía Local más dos nuevas por movilidad para 2025, “con el objetivo de intensificar los controles policiales y ofrecer más y mejor seguridad a los archeneros”.
También puso el acento en el incremento presupuestario, concretamente 40.000 euros, destinado a reposiciones y dotaciones de elementos de transporte y equipos de la Policía local, por lo que remarcó, "seguimos trabajando en la mejora de más y mejores medios que ponemos al servicio de nuestra Policía Local a la que felicitamos por su profesionalidad".
Patricia Fernández argumentó el incremento de la población en Archena que supera los 20.000 habitantes y el aumento de comercios en el municipio y de empresas que conforman el polígono industrial 'La Capellanía'.
"Mantenemos una estrecha colaboración con la Guardia Civil a la que agradecemos su extraordinario trabajo, pero necesitamos más efectivos para atender a una población en constante crecimiento", remarcó.
“Desde el Ayuntamiento de Archena, estamos convencidos que la única manera de combatir la violencia, venga de donde venga, es endureciendo las penas por lo que exigimos una revisión de las leyes" afirmó la regidora quien pidió a las autoridades competentes “que cumplan con su responsabilidad, y desde este Ayuntamiento continuaremos impulsando todas las medidas necesarias para alcanzar este fin”.