El Balneario de Archena acogió la segunda jornada del Congreso Internacional de Termalismo, que tuvo como actividad principal el Foro de Alcaldes 'Políticas públicas del turismo de salud'. Moderado por la alcaldesa de Archena y presidenta del Comité Organizador, Patricia Fernández. El debate contó con la participación de Francisco José Fernández, alcalde de Leiro y senador del Reino de España; Óscar Mateos, alcalde de Montemayor (Extremadura); y Sergi Mir, concejal de Caldas de Malavella (Gerona).
El foro destacó por la propuesta de un manifiesto para impulsar, modernizar y hacer sostenible el termalismo. Según Patricia Fernández, el documento “busca recoger aportaciones de alcaldes, empresas, asociaciones y profesionales para crear un marco de acción común que consolide el termalismo como un motor social, cultural y económico en España”.
También se presentó la necesidad de implementar un plan de incentivos fiscales y subvenciones para modernizar infraestructuras, fomentar la sostenibilidad y ofrecer formación especializada.
El manifiesto subraya la importancia de que el termalismo sea accesible para todos, especialmente los colectivos vulnerables, y propone recuperar programas sociales como los del IMSERSO. Además, incluye medidas de sostenibilidad, como el uso de energías renovables y el reciclaje de aguas termales, y aboga por un marco legal específico para regular el sector.
Antes del Foro, y como presidente de la diputación de Orense, Luis Menor, ha intervenido para poner en valor el congreso y ha desgranado alguna de las propuestas para fortalecer el sector. Además, ha anunciado una propuesta para crear plazas de termalismo, dentro de un programa de respiro dirigido a personas mayores de la Comunidad Valenciana que han sufrido los efectos de la DANA para ofrecerlos la oportunidad de desconectar y mejorar su bienestar emocional.
La alcaldesa de Archena ha recogido el guante y el municipio se sumará a la iniciativa.
Hermanamiento entre Bad-Buchau y Archena: Una alianza termal que cruza fronteras
Las localidades de Bad Buchau (Alemania) y Archena han dado un significativo paso hacia la consolidación de sus lazos históricos y culturales con la formalización de su hermanamiento, centrado en el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con el termalismo, tal y como anunció la alcaldesa de Archena.
Ambas localidades, reconocidas internacionalmente por su tradición termal y su apuesta por el bienestar, han encontrado en sus aguas termales un punto de unión que trasciende fronteras. El acuerdo de hermanamiento fue oficializado en una ceremonia celebrada, hoy, en el marco de la celebración de Congreso de Termalismo, en presencia del director del balneario alemán, Guido Klaiber y la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.
Este hermanamiento tiene como objetivo principal promover el intercambio turístico y científico entre las dos localidades, fomentando una colaboración que permita potenciar la investigación sobre los beneficios del termalismo y desarrollar estrategias conjuntas para la promoción de sus destinos como referentes del turismo de salud.
Según declaró Fernández “este hermanamiento nos permite estrechar lazos con una ciudad que comparte nuestra misma pasión por el termalismo y el bienestar. Juntos podremos trabajar en proyectos comunes que beneficien no solo a nuestras localidades, sino también a todas las personas que creen en las propiedades curativas de nuestras aguas”.
“La unión de nuestras ciudades es un paso importante para el desarrollo de iniciativas conjuntas que potencien nuestro patrimonio termal”, enfatizó.
El hermanamiento incluye la promoción conjunta de sus balnearios y recursos naturales en ferias y foros internacionales. También se proyecta desarrollar un programa de intercambio de buenas prácticas entre los profesionales del sector termal de ambas localidades.
Buenas Prácticas
El apartado dedicado a Buenas Prácticas, se inició con la intervención de Javier Soto, director de Caldaria, quien abordó el tema 'El deporte en balnearios'. A continuación, el director del balneario alemán en Bad-Buchau, Guido Klaiber analizó casos de éxito en termalismo en Alemania. Y fue Roberto García, CEO de Castilla Termal, quien presentó su ponencia titulada 'Bienestar con los 5 sentidos', centrada en la integración multisensorial en experiencias termales.
Archena en Termatalia 2025
Por otro lado, el director de Termatalia, Rogelio Martínez, presentó la 22 edición de la Feria Internacional de Termalismo, Termatalia 2025 que se celebrará entre el 24 y 26 de septiembre e invitó a Archena a participar en la feria, que tendrá lugar en la ciudad de Paipa, Colombia.
La alcaldesa de Archena agradeció la invitación oficial de Rogelio Martínez y trasladó el compromiso de Archena con el turismo termal y la promoción de nuestras aguas termales que siguen consolidándose en el ámbito internacional".
Por su parte, el director de Termatalia definió la Feria como "un gran punto de encuentro, donde se crean vínculos que van más allá; quien participa en Termatalia, repite" y añadió que "quien solicita información del sector termal acude a Termatalia. Invito a todo el mundo a conocernos"
Cabe señalar que Termatalia alterna, anualmente, su sede entre Ourense y distintas ciudades de América. La edición de 2025 será la sexta que se celebra en el continente americano.
Por último y, en la jornada de ayer, se hizo entrega de los premios a los pósteres científicos recayendo el tercer premio en Mª José Pérez por su trabajo "Archena y la familia Bustos"; el segundo premio fue para Yaiza Mateo por el póster "Estudio fotográfico y documentación histórica de la Ermita de la Salud" y ganaron el primer premio Pedro Araujo, Ricardo Bendaña, Francisco Javier Rodríguez y José Ángel Cid que compartieron póster titulado "HUB termal, sostenibilidad de recursos termales con energías".
Después, la alcaldesa de Archena hizo entrega de una figura réplica de la fuente de los leones del Balneario de Archena en reconocimiento a la labor incansable de dos grandes figuras que “han impulsado el desarrollo y la promoción del termalismo, el Dr. Pedro Guillén, por su contribución científica y médica al sector y a Rogelio Martínez, director de Termatalia, por su liderazgo en la difusión internacional del termalismo como motor de salud, turismo y sostenibilidad.