facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks

Tu Ayuntamiento

Localización y contacto

El Archivo Municipal de Archena se encuentra actualmente ubicado en el llamado edificio del “Ayuntamiento Viejo” situado en la C/ Mayor nº 26, que fue la sede del Ayuntamiento hasta la rehabilitación de la Casa Grande en el Año 2000.

Horario:
Invierno. De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30 y Lunes tarde de 16:00 a 20:00
Verano. De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00

Archivero: Pedro Garrido Alcolea

ayto viejo 003 0

Telf.: 968 670 000 Ext.: 1104 E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicios Archivo

Los Servicios que presta un Archivo tanto para los documentos históricos como para los administrativos son de dos tipos préstamo y consulta, según se trate de personas externas a la institución o de miembros de la misma.

  • Los funcionarios y concejales pueden solicitar directamente los documentos mediante un volante de préstamo, que deberá ser actualizado en caso de no ser devuelto el documento en plazo.
  • Para los ciudadanos el servicio es únicamente de consulta y, en su caso, reprografía. Es decir el acceso a los documentos se realiza en el mismo archivo y no pueden sacarlos de él. A la hora de recurrir al Archivo Municipal en búsqueda de una información lo primero que hay que plantearse es si el asunto es o no competencia del Ayuntamiento.

A título de ejemplos los Tipos Documentales de consulta más frecuente son: Licencias urbanísticas, Padrones de población, Actas de Plenos, Presupuestos, Patrimonio, etc...

Historia del Archivo

00031672 0El Ayuntamiento de Archena no dispuso de edificio propio hasta finales del siglo XVIII, concretamente en 1797. Hasta entonces las sesiones del concejo tenían lugar al salir de misa y se celebraban en la propia iglesia o en alguna casa particular. El arca de los documentos, el primer Archivo de la villa, se conservaba en la escribanía numeraria, un cuarto de la Casa de la Encomienda, que estaba frente a la iglesia. Las Salas Capitulares, un pequeño edificio en unos descubiertos junto a la Casa Grande, se inauguraron a finales del siglo XVIII.

Lamentablemente el nuevo ayuntamiento sufrió muy pocos años después, el 11 de agosto de 1813 una gran explosión provocada cuando se preparaba la rueda de pólvora para la celebración de San Roque, entonces patrón de Archena. En este incendio se destruyo gran cantidad de documentación sobre todo la perteneciente a las relaciones entre el municipio y la orden de San Juan, dueña administrativa de Archena hasta mediados del S. XIX.

Hoja transferencia027 0Continuó existiendo un arca con las tres llaves para la seguridad de los fondos municipales. Tras la explosión del ayuntamiento se guardaba en "la casa del Sr. Llamas por su mayor seguridad por no serlo el cuarto que sirve de Sala Capitular". En 1872 tenemos constancia de una compra del "arca de las tres llaves que marca la ley por haber desaparecido la que había de tiempo inmemorial".

Desde 1886 se proyecta la adquisición de un nuevo edificio para Casa Consistorial que finalmente será el de la calle mayor, propiedad del Marqués de las Almelas a quien se le compró en 1893. En él se ha depositado en exclusiva toda la documentación municipal hasta que, con la compra por el ayuntamiento de la Casa Grande (1991), varias habitaciones de ella pasaron a ser archivo. En 1995 se dividió el fondo, ubicándose el archivo histórico en la Casa de la Cultura y el administrativo en el ayuntamiento, hasta que en el año 2002 se volvió a unificar todo el archivo en el edificio de la calle mayor.

 

Documentación conservada

deposito archivo

Del fondo documental del Archivo de Archena que ha llegado hasta nosotros, se deben destacar varias series:

  • Actas Capitulares, se puede considerar la documentación mas importante del archivo municipal puesto que recoge todos los acuerdos fundamentales del municipio.
  • La serie de actas municipales comienza en 1625, aunque del S.XVII no están complementas habiendo grandes salto cronológicos, sin embargo a partir del S.XVIII se conservan prácticamente todas sin que haber grandes lagunas, a excepción de las del trienio liberal (1820-1823), que fueron destruidas y las de la Guerra Civil que aunque se conservan están bastante edulcoradas y prácticamente no hablan nada sobre la guerra.
  • Quintas que comienza en 1738 conservándose bastante completa hasta el año 2000 que se cierra al desaparecer en servicio militar obligatorio en España.
  • La documentación económica, con la serie de Cuentas del Mayordomo de Propios que arranca en 1641 y la del libro del Gasto Menudo, que recogía las mas minima cantidad pagada con los fondos municipales
  • La Única Contribución que se realizó a mediados del siglo XVIII con la finalidad de acometer una importante reforma fiscal, conocida como El Catastro de Ensenada, aporta datos sobre la población, y la contribución rústica y urbana, incluyendo planos parcelarios realizados a mano alzada.
  • Las causas judiciales, tanto civiles como criminales se inicia a finales del siglo XVII y llega hasta casi mediados del siglo XIX, cuando los ayuntamientos pierden sus competencias judiciales. El primer documento original de esta serie es un testamento fechado en 1666.
  • La serie sobre Educación, aunque se mantiene abierta, tiene mucha menos trascendencia ahora que a principios del siglo XX, cuando los ayuntamientos tenían la competencia sobre la Primera Enseñanza, con lo que se conservan las inspecciones en las escuelas, los exámenes a los alumnos, etc.

El fondo del archivo de Archena cuenta con más de 6.400 unidades de instalación con documentación original desde el siglo XVII hasta la actualidad. Además hay padrones y censos de población de gran formato, planos y un no muy extenso, pero interesante, archivo fotográfico.

Hay que tener en cuenta que el Archivo de Archena reúne en un único depósito todas las fases del archivo: central, intermedio e histórico, por lo que cuenta con algunas series que incluyen documentos de apenas un año de antigüedad.

Actualmente se esta empezando a digitalizar parte del fondo antiguo conservado en este archivo, habiendo digitalizado hasta el momento los libros de actas del S. XVII y XVIII y los censos de población del S.XVIII. Esto ha sido posible al convenio firmado por el Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Integra, para la digitalización de los Archivos Históricos de la Región de Murcia a través del proyecto denominado CARMESI. Esta documentación se puede consultar a través de internet en la siguiente dirección:

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=FRMSENCILLA&sit=c,373,m,139,serv,Carmesi

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y como poder configurarlas o rechazarlas, si así lo considera.