· La alcaldesa, Patricia Fernández, reúne a más de 60 agencias de viaje de ámbito nacional, que conocen la gastronomía y las bondades turísticas del municipio cocinando platos típicos murcianos en el espacio madrileño ‘Kitchen Club’
· Presenta el destino a través de 8 paquetes turísticos que permiten vender su oferta gastronómica, cultural, termal y de naturaleza y patrimonio
· Subraya que “esta oferta turística servirá para convertirnos en un polo de atracción de visitantes de todo el territorio nacional”
Archena se desplaza a Madrid para presentar su oferta turística tal y como avanzó la regidora local, Patricia Fernández, en la pasada feria internacional de Turismo, Fitur. El mercado nacional sigue siendo el principal motor del turismo en Archena, sobre todo del termal pero la alcaldesa de Archena se ha propuesto que toda España conozca las bondades turísticas de esta “cálida y acogedora” ciudad del Valle de Ricote.
Tanto es así, que reunió a más de 60 agencias de viaje y tour operadores, de ámbito nacional, para presentar el destino ‘Archena tu Paraíso’ a través de 8 paquetes turísticos que pretenden vender su oferta gastronómica, cultural, termal y de naturaleza y patrimonio a través de un catálogo que recoge distintas ofertas que ofrecen multitud de actividades y experiencias y que se pueden contratar tal y como se han presentado o combinarse entre ellas.
Presentación al más puro estilo ‘Máster Chef’
Con un formato novedoso y divertido, al más puro estilo ‘Máster Chef’, los representantes de las agencias de viajes conocieron la gastronomía y las bondades turísticas de Archena. Tanto la alcaldesa como los invitados se enfundaron, en el espacio madrileño ‘Kitchen Club’, el delantal de ‘Archena tu Paraíso’ y cocinaron tres platos típicos murcianos de la mano de la chef del restaurante ‘Atempo’, Mónica Bolarín, y los cocineros de este espacio gastronómico madrileño, dirigidos por el gerente del restaurante archenero, Francisco José García.
Un arroz en caldero, zarangollo y paparajotes hicieron las delicias de los ‘atrevidos cocineros’ que, mientras preparaban los platos, preguntaban a la regidora sobre su municipio y por qué hay que conocerlo y visitarlo. De ahí, que hiciera referencia al valor diferenciador de Archena “se encuentra en pleno corazón de la Región de Murcia, a 30 minutos de la playa o la montaña con excelentes conexiones y una amplia oferta hotelera y de restauración”.
También hubo tiempo de hablar de sostenibilidad turística. En este punto, Patricia Fernández puso el acento en el ‘Plan de Sostenibilidad Turística’ en el que se van a invertir más de 3 millones de euros y que “servirá para crear nuevos espacios turísticos, digitalizar servicios, mejorar la atención turística o consolidar las certificaciones de calidad”.
Para concluir, les trasladó los principales atractivos turísticos que se pueden promocionar de la ciudad “una oferta turística avalada por diversos reconocimientos y distinciones como la ISO 9001, la Q de Calidad, la S de Sostenibilidad, la Bandera Senderos Azules o los sellos de calidad recibidos del SICTED.
8 paquetes turísticos, 8 experiencias únicas
“Para amantes del aire libre, del turismo de salud y bienestar o de la cultura, para senderistas y deportistas, para viajeros que busquen experiencias gastronómicas inolvidables y para todo tipo de personas tanto si viajan solas como en pareja, en grupo o en familia”, así ha definido Patricia Fernández los 8 paquetes turísticos presentados en Madrid “que servirán para convertirnos en un polo de atracción de visitantes de todo el territorio nacional”.
‘Descubre Archena’, ‘Archena prehistórica, antigua y medieval’, Archena ilustre’, ‘Gastro experiencia en Archena’, ‘Archena Termal’ ‘Archena en bicicleta’, ‘Ruta Ribereña’ y un paquete especial para grupos, ‘Enamórate de Archena’. Estas son las denominaciones de la variada oferta elaborada por el Ayuntamiento local y que según explicó Fernández, durante su intervención, “se trata de atraer al turista de alto valor y consolidar Archena como un destino vacacional de larga estancia y de calidad; queremos avanzar en el objetivo de que los turistas vengan en cualquier época del año y que visiten además nuestra enorme riqueza patrimonial”. “Queremos fidelizar a estos visitantes nacionales y atraer al mismo tiempo a nuevos viajeros para que conozcan y disfruten Archena”, subrayó.
Archena no se detiene
Para concluir, la alcaldesa del municipio expuso los datos que ponen de manifiesto que “Archena no se detiene”, y matizó que “el turismo local se afianza tras crecer un 82,5% la ocupación media en el último año”. Igualmente, subrayó el incremento en un 21% de visitantes que han pasado por la Oficina de Turismo durante 2023 “batiendo récord de turistas atendidos con respecto a 2022”.
· Un reconocimiento medioambiental que ha sido entregado en el municipio madrileño de Las Rozas y que según afirmó la alcaldesa “consolida nuestro compromiso con la calidad turística”
· Manifestó que “Archena cuenta con este tipo de reconocimientos a un entorno natural que hemos sabido proteger y poner en valor mediante un desarrollo turístico sostenible y responsable”
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, recogió esta mañana el prestigioso distintivo nacional ‘Sendero Azul’ para el Paseo Ribereño de Archena. Un reconocimiento que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que avala la calidad de este espacio natural de más de 2 km, que bordea gran parte del cauce del Río Segura a su paso por la ciudad. A lo largo del recorrido, se puede disfrutar de varios espacios recreativos para los más pequeños, así como de zonas de convivencia familiar donde el atractivo principal es una playa fluvial a orillas de dicho Paseo.
Al acto, que se celebró en el municipio madrileño de Las Rozas, y que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, José de la Uz y el presidente de ADEAC, José Ramón Alonso. Asistió también el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz.
Patricia Fernández afirmó tras la recogida del distintivo que “es una muestra del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Archena, una apuesta por el turismo como punta de lanza del futuro de nuestra ciudad, por el que seguiremos apostando, incrementando los estándares de calidad de la oferta turística”
“Con este galardón nuestro Paseo Ribereño se posiciona entre los mejores a nivel nacional; con este sello consolidamos nuestro compromiso con la calidad turística medioambiental” reconoció Fernández quien celebró que “nuestro destino cuente con este tipo de reconocimientos a un entorno natural inigualable que además hemos sabido proteger y poner en valor mediante un desarrollo turístico sostenible y responsable”.
Cabe recordar que el número de Senderos Azules galardonados en 2024 asciende a 128, con 30 nuevos senderos y una red que roza los 860 kilómetros. Los Senderos Azules están presentes en 115 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas. Entre los criterios que definen la obtención del distintivo, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Archena distinguida entre los nueve municipios de la Región, elegidos
Hay que señalar que la Bandera Senderos Azules, una iniciativa pionera ADEAC, está vinculada a las reconocidas Banderas Azules de los litorales españoles. Este programa tiene como objetivo convertir los senderos de nuestro país en entornos respetuosos, resilientes y sostenibles, fomentando el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas de manera sostenible.
El jurado de Senderos Azules, compuesto por expertos de diversas regiones de España, ha evaluado rigurosamente criterios como la longitud y anchura del sendero, estado del suelo, accesibilidad, eficiencia energética y el cuidado del entorno.