Funciones
La Oficina Técnica del Ayuntamiento de Archena se ocupa de solucionar los temas relacionados con el desarrollo urbanístico de la población, así como de llevar el control de las edificaciones y la disciplina urbanística.
Entre sus principales funciones podemos destacar las siguientes:
- → Licencias de Obras y Actividades
- → Expedientes Sancionadores
- → Informes Técnicos
- → Redacción de Memorias y Proyectos
- → Dirección de Obras Municipales
- → Información Urbanística
¿Qué pasos debo seguir para presentar la solicitud y restante documentación?
Cumplimente la solicitud por duplicado y disponga de toda la documentación precisa según el tipo de licencia que desea obtener (Ver sección '¿Qué documentación debo aportar?)
¿Qué licencia necesito?
→ de obras,
→ de actividad y
→ de primera ocupación.
Asimismo, se ocupan de expedir la denominada cédula de habitabilidad.
- 1.- Títulos habilitantes de naturaleza urbanística (Licencia de Obras)
- 1.1.- Licencia Urbanística
- 1.2.- Declaración responsable en materia de Urbanismo
- 1.3.- Comunicación previa en materia de Urbanismo
- 2.- Licencia de Actividad
- 3.- Licencia de Primera Ocupación
- 4.- Cédula de Habitabilidad o segunda ocupación
a) Obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición sobre edificios existentes cuando no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente total o el conjunto del sistema estructural, o cuando no tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
c) Primera ocupación de edificaciones de nueva planta y sucesivas ocupaciones en edificios existentes.
La declaración responsable legitima para la realización de su objeto desde el día de la presentación de la totalidad de la documentación requerida en el registro general del municipio.
Como regla general la comunicación previa es el requisito para la realización de obras menores. A efectos de esta ley se conceptuarán como obras menores aquellas que por su escasa entidad constructiva y económica y sencillez en su técnica no precisan ni de proyecto técnico ni de memoria constructiva consistiendo normalmente en pequeñas obras de simple reparación, decoración, ornato o cerramiento.
Asimismo, quedan sujetas al régimen de comunicación previa las transmisiones de títulos habilitantes así como el cambio de titularidad de actividades comerciales y de servicios.
La comunicación previa legitima para la realización de su objeto desde el día de la presentación de la totalidad de la documentación requerida en el registro general del municipio.
Tipo de Solicitudes |
Documentación Técnica que debe de estar en posesión del titular | Documentación a presentar en la solicitud |
Actividades con licencia, (art. 64 de la Ley 4/2009) |
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Actividades con Declaración responsable (art. 70 de la Ley 4/2009) |
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Actividades con Declaración responsable inocuas (art. 71 de la Ley 4/2009 y anexo II de la misma Ley) |
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Actividades con Declaración responsable de actividades comerciales y de determinados servicios (art. 72 de la Ley 4/2009 y anexo II de la misma Ley, anexo Ley 2/2012 y Ley 8/2014 de la Región de Murcia) |
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- Acta de puesta en marcha:
¿Qué documentación debo aportar?
- Licencia de Obra Menor
- Licencia de Obra Mayor
- Licencia de Actividad (actividades sujetas a Evaluación de Impacto Ambiental)
- Cambio del titular de la Licencia de Actividad
- Licencia de Primera Ocupación
- Cédula de Habitabilidad
- Solicitud conforme al modelo que le será suministrado por la Oficina Técnica Municipal. También puede descargarla y completarla pulsando aquí.
- Fotocopia del D.N.I. del solicitante; cuando se actúe en nombre del dueño de la obra o titular de la actividad, fotocopia de su D.N.I. y autorización escrita. En el caso de sociedades mercantiles, fotocopia de la escritura de constitución de la misma.
- Plano de situación, recibo de contribución o referencia catastral.
- → Solicitud conforme al modelo que le será suministrado por la Oficina Técnica Municipal.
- → Dos ejemplares del Proyecto de Obras, uno de ellos en soporte escrito, firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente. El Proyecto deberá contener, necesariamente, estudio de seguridad y salud y acreditación de coordinación de seguridad y salud; asimismo, será necesario que incorpore Proyecto de telecomunicaciones (ICT) en el supuesto de edificios, de uso residencial o no, acogidos o que deban acogerse al régimen de Propiedad Horizontal.
- → Cuestionario Estadístico de Edificación y Vivienda.
- → Otra documentación en particular, se hará referencia en este apartado a autorizaciones previas que pudieran resultar necesarias , como:
- • Autorización de la Consejería competente cuando las obras se lleven a cabo en zona de protección de las carreteras regionales.
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- • Autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura cuando las obras se lleven a cabo en zona de protección de los cauces.
- → Solicitud conforme al modelo que le será suministrado por la Oficina Técnica Municipal.
- → Fotocopia del D.N.I. del solicitante; cuando se actúe en nombre del dueño de la obra o titular de la actividad, fotocopia de su D.N.I. y autorización escrita. En el caso de sociedades mercantiles, fotocopia de la escritura de constitución de la misma. Cuando sean comunidades de bienes, contrato constitutivo de la comunidad.
- → Dos ejemplares del Proyecto Técnico y Estudio de Impacto Ambiental, uno de ellos en soporte escrito, firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.
- → Declaración de Impacto Ambiental o Autorización Ambiental Integrada emitida por el órgano competente.
- → Solicitud conforme al modelo que le será suministrado por la Oficina Técnica Municipal. También puede descargarla y completarla pulsando aquí.
- → Fotocopia del D.N.I. del solicitante; cuando se actúe en nombre del dueño de la obra o titular de la actividad, fotocopia de su D.N.I. y autorización escrita. En el caso de sociedades mercantiles, fotocopia de la escritura de constitución de la misma. Cuando sean comunidades de bienes, contrato constitutivo de la comunidad.
- → Licencia cuyo cambio de titular se solicita.
- → En las cesiones inter vivos: Documento acreditativo de la cesión suscrito por el anterior titular de la actividad.
- → En las cesiones mortis causa con testamento: Copia de la escritura de partición de herencia. De no haberse producido aún la partición de herencia, deberá acompañarse la solicitud de la siguiente documentación: Certificado de defunción del anterior titular, certificado de últimas voluntades, copia del testamento otorgado y escrito de renuncia de los demás herederos a favor del nuevo titular.
- → En las cesiones mortis causa sin testamento: Declaración de herederos y escrito de renuncia de los demás herederos que pudieran existir a favor del nuevo titular.
- → Solicitud conforme al modelo que le será suministrado por la Oficina Técnica Municipal. También puede descargarla y completarla pulsando aquí.
- → Fotocopia del D.N.I. del solicitante; cuando se actúe en nombre del dueño de la obra o titular de la actividad, fotocopia de su D.N.I. y autorización escrita. En el caso de sociedades mercantiles, fotocopia de la escritura de constitución de la misma. Cuando sean comunidades de bienes, contrato constitutivo de la comunidad.
- → Plano de Situación a escala 1:1000.
- → Planos de distribución de plantas (cotas y superficies).
- → Fotografía de la fachada.
- → Fotocopia de la Licencia de Obras.
- → Certificado final de obras.
- → Carpeta de documentación del Libro del Edificio (si la licencia de obras es posterior al 26/03/2002).
- → Justificante de alta en el I.B.I.
- → Solicitud conforme al modelo que le será suministrado por la Oficina Técnica Municipal. También puede descargarla y completarla pulsando aquí.
- → Fotocopia del D.N.I. del solicitante; cuando se actúe en nombre del dueño de la obra o titular de la actividad, fotocopia de su D.N.I. y autorización escrita. En el caso de sociedades mercantiles, fotocopia de la escritura de constitución de la misma. Cuando sean comunidades de bienes, contrato constitutivo de la comunidad.
- → Plano de distribución de la vivienda.
- → Fotografía de la fachada.
- → Fotocopia de la escritura de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento.
- → Justificante de alta en el I.B.I.
- → Certificado de seguridad estructural para viviendas de mas de 10 años.