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policia1Hasta varios años después de la Guerra Civil no se puede hablar de cuerpo de policía local; antes existían tan solo serenos. La primera sede de la policía estaba en la avenida del Carril, de donde pasó al actual juzgado, posteriormente a lo que ahora se conoce como ayuntamiento viejo para pasar a ocupar, desde 1996, el inmueble del antiguo matadero. Entre los jefes de la misma se pueden mencionar Federico Fernández López y José Garrido. El actual sargento jefe, José Caracena Campoy, lleva mas de veinte años al frente de la misma. La plantilla actual cuenta con dos cabos y dieciocho agentes, además del propio jefe.

policia4Los cuerpos de Policía Local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, bajo la superior autoridad del Alcalde respectivo, correspondiendo el mando inmediato y operativo al Jefe del Cuerpo. Además de las funciones básicas por todos conocidas, de control del orden público, del tráfico y de la custodia de los bienes, la Policía Local de Archena realiza tareas tan próximas al ciudadano como impartir clases teóricas y prácticas de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico.

Dirección y Teléfonos Policía Local

  • Dirección: C/ Maestro Pepe, 25
                       30600 Archena
  • Teléfono: 968 673 000
  • Móvil: 609 710 681

prestige2

Protección Civil y Policía Local de Archena colaborando durante la catástrofe ecológica del Prestige

 

Consejos de la Policía

Jovenes y drogas

Descripción de las drogas de uso más corriente por jovenes

MARIHUANA: Es una hierba de color verde con matices de marrón. Cuando se fuma despide un olor dulce, similar al del "PATCHOULI".

COCAÍNA: Es un polvo de color blanco, de gusto generalmente amargo, que adormece la lengua con el contacto.

Test de consumo de drogas (Para uso de los padres/madres)

Considere las siguientes preguntas y responda si o no :

  • ¿Su hijo/a parece retraído o retraida, deprimido/a, cansado/a y descuidado/a en su aspecto personal? ¿Ha dejado a sus antiguos amigos y amigas? ¿Se aisla a menudo ,como si no quisiera saber nada del mundo?
  • ¿Le nota hostil , beligerante y falto de cooperación? ¿Se han deteriorado las relaciones con la familia, padre, madre y hermanos o hermanas?
  • ¿No le va bien en el instituto? ¿Ha empeorado las notas, o la asistencia es irregular? ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades? ¿Han cambiado sus hábitos para comer o dormir?
  • ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor ambiental? ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos rojos? ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con personas desconocidas? ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su hijo/a una necesidad creciente de dinero? ¿Está más pálido/a de lo habitual?
  • ¿Encuentra Ud. cajitas de fósforos agujereadas en el centro o el lomo del envase, o algún otro artefacto que serviría para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?
  • ¿Tiene, su hijo/a, papel para “fabricarse” cigarrillos de hachís , de marihuana (sueltos o en una cajita)
  • ¿Posee elementos que permitirían "picar" la droga (como por ejemplo hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos)?
  • ¿Tiene elementos que permiten aspirar la droga (como por ejemplo bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados)?
  • ¿La nariz le sangra o gotea a menudo? ¿Tiene dificultades para hablar cuando vuelve de marcha?
  • ¿Ha detectado cigarrillos de tabaco desarmados (dado que se suele utilizar el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño -como cucharas o tapitas de bebidas- para preparar la droga?

Advertir los síntomas del uso de drogas y alcohol requiere estar muy alertas. A veces resulta difícil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los y las jóvenes y el comportamiento causado por las drogas.

Jovenes y alcohol

alcoholEl objeto de esta página es dar una idea de la problemática del alcohol y su incidencia en jóvenes, hacer una breve reseña legislativa y ofrecer la posibilidad, no sólo a la juventud sino también a padres, madres y al profesorado, como entidades de control, de poder contactar con nosotros ante cualquier problema, duda, incidencia y, por qué no, una sugerencia. Intervendremos directamente o derivaremos la situación si la solución dependiera de otro Departamento municipal, pero sobre todo informaremos.

QUE NO TE CONFUNDAN

Existen muchas creencias en torno al alcohol. Queremos decirte la verdad sobre ellas:

  • "Beber alcohol produce calor". No es cierto. Muchas personas alcohólicas mueren congeladas en las calles durante el invierno.
  • "El alcohol da energia". Justo al contrario. El alcohol es un fuerte depresor del sistema nervioso. Incluso con una pequeña cantidad, disminuyen los reflejos y la capacidad de captar sensaciones.
  • "Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica". La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y es lo que determina lo borracho/a que se está. El mezclar bebidas con diferente contenido alcohólico no emborracha más, pero puede provocar más malestar al estómago y mareos al mezclar diferentes sabores.
  • "El alcohol es un afrodisíaco". Tampoco es cierto. Aunque produce desinhibición, reduce mucho la potencia sexual.
  • "Beber alcohol es divertido". No es necesario beber para pasárselo bien. El alcohol altera la percepción de la realidad, impidiendo disfrutar plenamente de ella. Además, en muchas ocasiones, genera una tristeza y un malestar difícil de superar.
  • "Beber ayuda a olvidar los problemas". Por mucho que se beba, los problemas permanecerán y surgirán otros derivados del abuso de la bebida. Cuando se bebe, simplemente no se es consciente de lo que pasa.
  • "El alcohol es una droga". Esto sí es totalmente cierto, puesto que crea una adicción muy importante, con más facilidad cuanto más joven se empieza a beber. Además, produce en el alcohólico/a el síndrome de abstinencia, o mono, cuando se deja de consumir. Los efectos nocivos en estos casos afectan fundamentalmente al hígado (pudiendo aparecer hepatitis alcohólica, cirrosis e incluso cáncer), además de al cerebro, páncreas y otros órganos.

¿Soy adicto/a?

Esta es una pregunta que sólo tu puedes contestar. Es posible que no te resulte fácil. Las personas que abusan del alcohol o las drogas siempre dicen que lo pueden controlar. Aunque al principio fuera cierto, llega un momento en que ya no lo es. El alcohol termina controlándolas a ellas. Viven para beber y beben para vivir. Un adicto o adicta es simplemente una persona cuya vida esta controlada por el alcohol o las drogas.

Quizá admitas que tienes problemas con el alcohol o las drogas pero no te consideras adicto/a. Todo el mundo tiene ideas preconcebidas acerca de lo que es un persona adicta. Una vez que hayas empezado a tomar medidas positivas, no hay nada vergonzoso en el hecho de serlo, al contrario, tu familia, amigos y amigas estarán orgullosos/as de ti por asumirlo y te apoyarán.

CUESTIONARIO

Si tienes alguna duda acerca de si tú o un ser querido es adicto, tómate unos minutos para leer estas preguntas y contéstalas lo más honestamente que puedas.

  • Frecuentemente me doy cuenta que mi tema de conversación se centra en experiencias con el alcohol.
  • Ingiero alcohol o drogas para calmar la tensión o el estrés.
  • He faltado a clases o al trabajo por estar "cocido".
  • Regularmente tomo alcohol o drogas al levantarme, antes de comer o mientras estoy en la escuela o el trabajo.
  • Frecuentemente olvido lo que hice la noche anterior al haber ingerido alcohol.
  • Normalmente siento la necesidad de seguir bebiendo después de tomar una o dos copas.
  • En ocasiones bebo o tomo drogas a solas.
  • He tratado de dejar de beber alcohol o tomar drogas, pero no he podido.
  • He sufrido accidentes ocasionados por ingerir alcohol o drogas.
  • Normalmente bebo al día siguiente de una borrachera (me la "curo").
  • He notado que necesito beber o tomar más para que "se me suba".
  • Siento que no me divierto en las fiestas si no tomo alcohol o drogas.
  • Ingiero alcohol o drogas para ser aceptado en mi círculo de amigos y amigas.
  • Mi manera de beber o tomar drogas me ha causado problemas con amigos cercanos o familiares.
  • Mi manera de beber o tomar drogas altera mis hábitos de comer o dormir.
  • Cuando voy a una fiesta, normalmente me angustia la idea de que se acabe la bebida.
  • Prefiero no juntarme con la gente que no está de acuerdo con mi forma de beber o de tomar drogas.

Puntuación:

Si respondiste afirmativo a cuatro o cinco afirmaciones, es tiempo de que te cuestiones acerca de tu manera de tomar alcohol o drogas. Si contestaste con interrogante o quizas, a seis o más, es probable que empieces a tener problemas con la ingestión de alcohol o drogas, y sería buena idea buscar alguna clase de ayuda, por ejemplo, con un asesor profesional en el área, te pondremos en contacto con ellos si lo necesitas.

No abrir mensajes de correo, de origen desconocido. Eliminarlo, directamente.

No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.

Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen "regalos" sustanciosos y, para recibirlos, tiene que llamar por teléfono a prefijos 906.

seguridadInternet notNo facilitar la dirección electrónica con "demasiada" ligereza.

Tenga activado, constantemente, un antivirus.

A ser posible, envíe sus mensajes cifrados.

No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.

No facilitar más datos personales que los necesarios.

Exigir, siempre, "conexiones seguras".

Comprobar los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.

Utilizar un buen producto antivirus y actualizarlo, frecuentemente.

Extremar la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat.

Las estafas más frecuentes en internet

Son las siguientes:

FRAUDES EN SUBASTAS.

Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas.

TIMOS DE ISP (PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET).

Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído las clausulas, por lo que pueden encontrarse atados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada.

DISEÑO/PROMOCIONES DE SITIOS WEB.

Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

ABUSO DE TARJETAS DE CRÉDITO.

Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y TIMOS DEL TIPO "TRABAJE DESDE SU PROPIA CASA".

Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.

PLANES DE INVERSIÓN PARA HACERSE RICO RÁPIDAMENTE.

Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

FRAUDES EN VIAJES O PAQUETES VACACIONALES.

Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

FRAUDES TELEFÓNICOS.

Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la Web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la Web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".

Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.

Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones como mercadillos ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.

Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.

Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un Centro policial o lugar concurrido.

Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.

Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etcétera).

Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.

Tenga cuidado al contratar al servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento durante los primeros días.

Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.

Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas.

No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.

Cambie la cerradura en los siguientes casos:

  • al instalarse en una vivienda nueva.
  • al habitar una casa alquilada anteriormente.
  • si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves.
  • siempre que pierda las llaves.

ladronInstale una mirilla que le permita ver a la persona que llama a su puerta.

Coloque una cadena de seguridad en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.

Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.

No deje juegos de llaves en escondites.

Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación.

Por último, si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar posibles huellas. Comuníquelo a la Policía por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.

Asegúrense de que la puerta del garaje quede cerrada, tanto al salir como al entrar.

Si piensa estacionar procure hacerlo en un estacionamiento vigilado o en su defecto sobre avenidas o calles transitadas e iluminadas. Si decide hacerlo en la calle verifique que no haya gente sospechosa en los alrededores tanto al momento de estacionar como al momento de partir.

Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas.

Retire el radiocasete o la tapa del mismo.

No deje objetos de valor a la vista.

No deje cosas en el maletero a la vista de extraños.

Si regresa a su auto y encuentra desconocidos intentando abrirlo o dentro del mismo aléjese y llame a la policía. Bajo ningún punto de vista se enfrente a los mismos.

Coloque dispositivos de seguridad en su vehículo (Alarma, Sistemas de Rastreo, Corta Corriente, etcétera).

Principalmente por la noche, si detiene su vehículo, no permanezca dentro del mismo mucho tiempo y menos en lugares oscuros.

Al momento de entrar o sacar su vehículo del Garage verifique que no haya sospechosos en la zona. No recoja desconocidos en la calle o ruta.

robo cocheEn la noche circule por calles transitadas, iluminadas o autopistas. Evite zonas oscuras, poco transitadas o consideradas de riesgo.

Cuando circule por la ciudad, mantenga las puertas con los seguros echados. Evitará más de un susto.

Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas, el número de matrícula de su coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también, casas especializadas que se dedican a ello.

En caso de recibir un golpe en la parte trasera, antes de salir del vehículo, retire la llave de contacto y ponga siempre el freno de mano, aunque se trate de un pequeño roce.

TIMO DE LA ESTAMPITA

timosLa víctima es abordado por una persona que aparenta ser disminuido psíquico, que enseña una bolsa llena de billetes de mil. El timador, no da ninguna importancia a lo que lleva diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva "estampitas"". Es en ése momento cuando otro casual ciudadano se acerca y convence a la víctima para que le compre la bolsa al timador y hasta le acompaña al banco para que no le pase nada Cuando la víctima abre la bolsa comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.

LOS TRILEROS

Frecuente en ferias y mercadillos. Un grupo de listos ponen en una mesa o caja de cartón, tres cubiletes, una bolita y empiezan a hacer como si apostaran a adivinar debajo de qué cubilete está la bolita, ganando siempre. Cuando te convencen para jugar siempre aciertas hasta que juegas una cantidad importante. El timador que mueve la bolita tiene una habilidad especial para ocultar la bolita de forma que nunca acierte la persona que apuesta.

TIMO DEL NAZARENO

El timador crea una sociedad mercantil que comienza a efectuar compras a unos incautos proveedores, abonando en un principio las primeras adquisiciones en efectivo, hasta que se consigue obtener la confianza de aquellos. Los proveedores están encantados con que les paguen con dinero efectivo nada más entregar el pedido, así que no protestan cuando les hace una compra realmente grande y emplea como forma de pago letras de cambio y pagarés, domiciliados contra cuentas bancarias sin fondos y , antes de que venza el primer plazo, el timador ha vendido todo a mitad de precio y ha desaparecido.

TIMO DEL TOCOMOCHO

La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito (estaciones, cajeros, etc.) Una persona se te acerca con un billete de lotería premiado y que por las prisas no puede cobrar. El amigo quiere vendértelo por mucho menos del premio que contiene. Para dar mayor credibilidad interrumpe otro aparente transeúnte (gancho) que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico antiguo. La víctima accede a aportar la cantidad del dinero premiado y cuando va a recuperarlo a la ventanilla de la lotería comprueba que el billete es falso.

TIMO DEL INSTALADOR

Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima. Van vestidos con un mono de trabajo y normalmente manifiestan ser instaladores de una empresa de gas y vienen a realizar una revisión técnica. Normalmente se limitan a cambiar un trozo de la goma del gas y posteriormente cobran precios abusivos. Compruebe que realmente son los operarios de la empresa suministradora.

TIMOS CON DINERO Y TARJETAS

Billetes tintados:

Se enseña a la víctima un maletín lleno de cartulinas negras. La primera es un billete oscurecido con tinta que al mojarlo con un producto mágico se convierte en un billete de 1000 duros. Se le ofrece por un módico precio el maletín y el producto para limpiarlos, pero todos los demás son simples cartulinas negras.

Timo del reembolso:

Las víctimas, pagan 60 € cada uno para recibir contra reembolso una «invitación» para acudir a un congreso benéfico, supuestamente organizado por una agencia informativa que desconocía el asunto, en el que iban a recibir un premio valorado en 2.000 €.

Timo del e-mail y la tarjeta visa:

Recibes un e-mail informándote que se te va a cargar en cuenta una compra hecha con tu VISA pero que tú no has hecho. Te da un número de información supuestamente gratuito del tipo 90- 6234567 que resulta ser un 906 muy caro. En vez de eso, si hubieras ido a tu banco y hubieras anulado el pago directamente no te llegaría una factura de teléfono abultada.

Timo del lazo libanés:

La manera en la que se perpetra es la siguiente: los timadores introducen el llamado "lazo" que suele ser, la mayoría de las veces, una cinta magnetoscópica, generalmente película de cassettes de vídeo para que el cajero no reconozca la introducción de una tarjeta en el mismo.

De esta manera, la víctima, cuando llega al cajero para realizar cualquier transacción, enseguida comprueba que la tarjeta se ha quedado atascada en la ranura y que no puede operar.

En ese momento, aparece uno de los timadores, haciéndose pasar por buen samaritano y ofreciéndole ayuda. Le facilita su teléfono móvil y le dice que se comunique con la sucursal bancaria para que allí le ayuden".

Al otro lado de la línea se encuentra el segundo timador, que le pide a la víctima que marque ocho cifras en el teléfono; las últimas cuatro deben de ser las del número de seguridad de la tarjeta de crédito.

Cuando se ha realizado esta operación, la víctima contempla con estupefacción que, pese a todo, la tarjeta de crédito no es devuelta por el cajero, así que finalmente abandona el lugar, momento en el cual los timadores aprovechan para recoger la misma y utilizarla, al conocer el código de acceso a la misma.

Duplicado de la banda magnética:

Duplicado de la banda magnética: En este caso se tratan de técnicas más sofisticadas y, por lo tanto, proporcionan beneficios más jugosos. "Baste con recordar el escándalo que supuso la detención de una banda de estafadores que duplicaban los datos de las tarjetas de un peaje de la autopista A-7".

¿La manera de operar? Sencillamente tenían a dos compinches que, en la cabina de peaje, "duplicaban" las tarjetas de crédito con un lector de bandas magnéticas portátil, de pequeñas dimensiones.

La silicona:

La "silicona": Menos artesano y complicado que los anteriores, consiste sencillamente en introducir cualquier tipo de objeto que obture la salida de dinero del cajero automático.

"Una vez que el usuario, desesperado, abandona el cajero automático, los estafadores aprovechan para desbloquear la terminal y sacar el dinero".

POSIBLES TIMOS EN LAS LÍNEAS 906

Ofertas de trabajo:

Se anuncian generalmente en las páginas de ofertas de empleo de los diarios. Los teleoperadores realizan un largo cuestionario, prolongando al máximo la duración de la llamada. En ocasiones, solicitan incluso una fotografía o un currículo por escrito para dar una apariencia de credibilidad al timo. Pero en realidad, nunca se recibe respuesta ya que los trabajos no existen.

Regalos y premios:

El usuario recibe una llamada, una carta o un e-mail donde se le informa que ha ganado un sorteo o que una empresa ha decidido hacerle un regalo. Para más información, una línea 906. La llamada a este número puede tener varios resultados: una convocatoria a una presentación comercial donde se intentará que el usuario compre un producto, cuya asistencia es indispensable para recibir el regalo; la explicación de que el regalo consiste en varias noches en un hotel o apartamento, pero con la condición de abonar la comida o unos supuestos gastos de gestión; la confirmación de un fantástico regalo, del que únicamente habrá que pagar unos gastos de envío sospechosamente altos; e incluso un largo mensaje grabado que avisa de que todas las líneas están ocupadas.

Páginas Web 'gratuitas':

Numerosas páginas Web, generalmente eróticas o pornográficas, que se anuncian como gratuitas condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa, ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el modem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de líneas 906. Teniendo en cuenta las elevadas tarifas de estas líneas, el internautas puede llegar a pagar hasta más de 60 euros por una hora de conexión a la red.

Líneas eróticas:

En ocasiones, lo que se presenta como una conversación erótica se reduce a una simple grabación. Asimismo, quienes atienden estos teléfonos hacen lo posible, como en el resto de líneas 906, por prolongar al máximo las llamadas.

TIMOS CON VENTAS

Timos multinivel/piramidales:

Pretenden hacerte vendedor de un producto exclusivo y muy caro. El negocio que te proponen no es que vendas unos pocos tú mismo, sino que captes a más personas para que vendan ellos, prometiéndote un porcentaje de los beneficio que generen.

Timos "Invierta en bolsa y hágase rico rápidamente sin arriesgar":

Un supuesto experto corredor de bolsa te informa confidencialmente de que dispone de información privilegiada de ciertas compañías que va a hacer que suban en la bolsa una barbaridad. Suelen ser personas persuasivas y con dotes de comunicación, de forma que al final le confías tus ahorros. Luego pueden pasar varias cosas: Que desaparezca con ellos y no vuelvas a verlo, que la bolsa sea la encargada de que tus flamantes acciones recién adquiridas no sirvan para nada, o bien que haya suerte y ganes de casualidad algún dinero.

Timos con antigüedades o reliquias:

Las antigüedades y reliquias son uno de los objetos preferidos por los estafadores, ya que si se da con una persona lo suficientemente ingenua, es muy fácil hacer pasar un libro viejo en alemán por la segunda Biblia que imprimió Guttemberg. Con respecto a las reliquias religiosas, la cosa es aún más sencilla para el timador, ya que el afán de poseer artículos religiosos que pertenecieron a los santos hace que la razón se embote.

Timos con libros:

Podemos distinguir dos versiones, por una parte está el vendedor de enciclopedias a domicilio, que en nombre de una conocida editorial, ofrece una enciclopedia a un precio de ganga, eso sí, pagaderas en efectivo. Tras hacer efectivo el total del importe, la enciclopedia no será servida nunca.

La otra versión es bastante más macabra, ya que el timador sin escrúpulos lee las esquelas del periódico y va a casa del difunto a entregar una Biblia carísima que supuestamente el finado acababa de comprar. Muchas veces los familiares, emocionados, deciden conservar ese último recuerdo y acceden a pagarla por ser el último deseo del ser querido.

EN LA VIVIENDA

Las normas de seguridad para proteger su vivienda al salir de vacaciones son básicamente las mismas precauciones cotidianas. Añada las siguientes recomendaciones y disfrute de un viaje sin preocupaciones:

No comente en público que va a salir de vacaciones.

No deje evidencias de que la casa está vacía. Facilítele un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.

Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.

Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.

Use temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.

Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo, y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente.

Deje un aparato de radio que se conecte con un temporizador, preferiblemente sintonizado en una estación con programas de charlas y con bajo volumen. Esto dará la impresión de una conversación.

No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.

EN EL VEHÍCULO

Recordar que los vehículos tienen que tener pasada la ITV, no obstante es conveniente hacer una revisión previa al inicio del viaje.

La colocación de la carga se tiene que hacer de forma que no moleste a la conducción.

Durante el viaje no realice periodos muy largos de conducción y haga paradas de descanso.

No ingiera alcohol y lleve cuidado con la medicación que pueda producir somnolencia.

Respete al máximo las normas de trafico y especialmente los adelantamientos y los limites de velocidad.

Una vez en el destino no relajarse respecto de las medidas de seguridad, los desplazamientos cortos también producen accidentes graves.

EN HOTEL O APARTAMENTO

No deje a la vista dinero u objetos de valor y para ello utilice las cajas de seguridad.

En las zonas comunes, vigile su equipaje y objetos personales.

FRAUDES EN VIAJES O PAQUETES VACACIONALES

Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

EN LA VÍA PÚBLICA

No pierda de vista sus pertenencias.

Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones.

Proteja su cámara de vídeo o fotográfica en los lugares de esparcimiento.

Evite los juegos de azar en la calle. Son un fraude.

Desconfíe de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en vehículo, etc.)

Eluda los negocios fáciles. Podrían ser un timo.

Si utiliza algún vehículo, no deje ningún objeto de valor a la vista.

EN LA PLAYA

Cuando vaya a la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario, a ser posible sin objetos de valor.

No durmáis en la playa, si lo hacéis es aconsejable estar en grupo protegiendo los objetos personales.

No dejar nunca solos los objetos personales cuando se va al agua. Existen bolsas herméticas para llevarlas encima. Si no queda más remedio, no perderlos nunca de vista.

Las normas de seguridad para proteger su vivienda al salir de vacaciones son básicamente las mismas precauciones cotidianas. Añada las siguientes recomendaciones y disfrute de un viaje sin preocupaciones:

  • No comente en público que va a salir de vacaciones.
  • No deje evidencias de que la casa está vacía. Facilítele un teléfono de contacto a una persona de su confianza, donde poder localizarle si ocurre algo.
  • Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.
  • Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.
  • Use temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.
  • Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo, y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente.
  • Avisar a los vecinos más cercanos (de su confianza), de que se va a ausentar de su domicilio, porque de esta forma si oyen ruidos o movimiento extraños en su casa podrán alertar en su ausencia a la Policía Local de Archena.
  • Llamar a la Policía Local de Archena cuando observe a gente extraña en el portal o sus proximidades y si escucha rudos extraños o golpes en viviendas desocupadas.
  • Deje un aparato de radio conectado con un temporizador, preferiblemente sintonizado con una emisora de radio con programas de charlas y con bajo volumen. Esto dará la impresión de una conversación.
  • No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.
  • Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.
  • Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.
  • Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.
  • Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
  • Dejar completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.)

Tráfico y Seguridad Vial

Desde la maniobra más sencilla hasta la que entraña más riesgo, es preciso seguir unas reglas básicas para garantizar una circulación más segura, a saber observar, advertir y ejecutar.

retrovisorUn automóvil es solamente una máquina que obedece las ordenes que le transmite, en forma de decisiones y movimientos, el cerebro de su conductor. Cualquier alteración anímica en un momento determinado, provoca los errores o aciertos de ambos. La ira, la agresividad, los trastornos transitorios producidos por el sueño, la fatiga y la ingesta de alcohol, son causas de perdidas del control que se requiera para conducir con la máxima seguridad posible, un vehículo que pesa más de una tonelada y avanza a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en un tráfico cada día más conflictivo y saturado. Aquellos conductores a los que, la rutina y el exceso de confianza, les lleva a olvidar estos factores cuando se sientan ante el volante, no solamente están en permanente riesgo de sufrir un accidente, sino que, pueden provocarlo a terceras personas inocentes. Aunque sólo sea durante un instante, cada día, cada vez que iniciamos la marcha, hagamos un esfuerzo por recordarlo: nos va en ello la vida.

Observar nuestro entorno: nuestro vehículo está equipado de una serie de elementos que nos permiten observar la situación antes de realizar cualquier maniobra y que tenemos que utilizar. Estos elementos son los espejos retrovisores, los laterales y el interior, por lo que antes de realizar cualquier maniobra debemos observar a través de los mismos la situación de la circulación, con el objeto de proceder a realizar la maniobra con total seguridad y sin obstaculizar al resto de los demás usuarios de la vía.

Advertir la maniobra. La maniobra que pretendemos realizar debemos de indicarla con suficiente antelación y utilizando los indicadores de dirección, si vamos a proceder a efectuar un cambio de dirección, u un aparcamiento, o en su caso señalizándolo con el brazo.

Ejecutar la maniobra. La maniobra debe de ser precisa, sin vacilaciones y siempre sin obstaculizar, ni poner en peligro al resto de los usuarios, obligándoles a cambios de dirección o frenazos bruscos.

02 prohibido adelantarUn adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula en el mismo sentido que nosotros pero con velocidad inferior, y delante de nosotros. Los adelantamientos se pueden realizar utilizando carriles de sentido contrario al nuestro, pero existen vías en las que hay habilitado un carril adicional para realizar esta maniobra.

La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas por lo que debe extremar las medidas de seguridad antes de realizar las mismas. Aunque cada vez son más las vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido, se tienen que mantener las mismas precauciones. La maniobra en sí habra de realizarse con rapidez, pero sin brusquedad, y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma. Siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente.

DISTANCIAS

Mantenga siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar, ni muy cerca ya que un frenazo brusco podría originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario.

VELOCIDAD

Antes que nada debemos observar los límites genéricos de la vía por la que circulamos, de forma que incurramos en una infracción por sobrepasar los mismos. En este apartado es necesario tener en cuenta no sólo la propia velocidad, pero sobre todo la velocidad del vehículo que se pretende adelantar. Si restamos ambas velocidades, obtendremos la velocidad real. Tratándose de vías de doble circulación observaremos si existe algún vehículo de frente en cuyo caso la distancia que separa a éste y al que al que adelanta disminuye a una velocidad que es la suma de la de ambos.

OBSERVAR PREVIAMENTE

Cuando hemos decidido realizar la maniobra debemos observar nuestro entorno, con la ayuda de los espejos retrovisores, de forma que podamos realizarla sin peligro alguno, ya que pueden circular vehículos detrás nuestro que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra, o circulen vehículos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.

SEÑALIZAR

Es necesario informar al resto de los conductores de nuestra intención de maniobra, por lo que utilizaremos los indicadores de dirección, y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos bien de que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección, ya que podríamos incurrir en un accidente.

REGRESAR A LA POSICIÓN EN LA VÍA

Una vez hemos rebasado el vehículo debemos regresar a nuestra posición inicial, pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado.

Los demás vehículos deberán facilitar la maniobra, no aumentando la velocidad o incluso disminuyéndola si la situación presenta algún riesgo de colisión, o realizando un desplazamiento lateral ocupando para ello si fuera necesario el arcén.

Para realizar un adelantamiento se tienen que cumplir siempre las siguientes normas:

  • Se debe efectuar por la izquierda del vehículo que queremos adelantar.
  • Sólo se puede adelantar por la derecha con las máximas precauciones posibles, en las siguientes situaciones:
  • Cuando el vehículo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de dirección hacia la izquierda o desea parar a ese lado de la calzada.
  • Cuando se quiere adelantar a los tranvías que circulan por la calzada central siempre que estemos en una vía con dos sentidos y dentro de los poblados.

La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia.

De igual modo la distancia que les separe en caso de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con total seguridad.

traficoLa apreciación de la distancia resulta a veces difícil de establecer, si bien una sencilla operación nos puede dar una idea de la distancia a guardar, como es calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilometro/hora de velocidad, con lo que si circulamos a 120 km/h la separación que debemos guardar será de 60 metros.

En cualquier caso la distancia de seguridad deberá adecuarse a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas, las cuales determinaran la distancia aconsejable para circular con total seguridad.

De forma práctica, para el cálculo de la "distancia de seguridad" en calzadas secas, podemos aplicar la Regla del Cuadrado, que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

Ejemplos de "distancia de seguridad" en calzadas secas:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.

La "distancia de seguridad" en calzadas mojadas será el doble que en las de calzadas secas.

Ejemplos de 'distancia de seguridad' en calzadas mojadas:

  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x52 = 50 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x92 = 162 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x102 = 200 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x122 = 288 metros.

Mantener una distancia de tres segundos, el tiempo que se utiliza para realizar una frenada de emergencia, es la recomendada por la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en la carretera. Si un vehículo circula a 120 kilómetros por hora, en tres segundos recorrerá algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol, y por lo tanto esa puede ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria.

Reacción

La distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que el conductor percibe una situación en la que debe frenar hasta que pisa el pedal del freno. Ese tiempo depende del estado de conductor, de sus reflejos, del nivel de alerta, del cansancio o de si ha bebido alcohol.

Es normal que el tiempo de reacción esté sobre los 0,75 segundos, durante los cuales se recorrerá un espacio que dependerá de la velocidad a que se circule. Esta distancia no depende del vehículo ni de la habilidad, sino del estado físico del conductor, según recuerda Tráfico.

cruceEn las intersecciones no reguladas por señales o semáforos, los conductores tienen la obligación de ceder el paso a todos aquellos vehículos que se aproximen por su derecha. Sin embargo el Reglamento General de Circulación establece ciertas excepciones al principio general, como son:

  • Tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por superficie asfaltado sobre los que circulen por una que no lo esté.
  • En las glorietas tendrán preferencia de paso los vehículos que circulen por su interior respecto de los que se incorporen.
  • Los que circulen por una autopista o autovía sobre los que vayan a incorporarse a la misma y circulen por un carril de aceleración.
  • Los que circulen por una vía de carácter público sobre los que accedan de una vía de uso privado.

En una cuesta ¿quién tiene preferencia, el que sube o el que baja?

Según el Código de circulación, en una cuesta, siempre que esta sea estrecha e impida el paso de dos vehículos al mismo tiempo por su debido carril, la preferencia la tiene el vehículo que sube, debiendo de ceder el paso el que baja, aminorando la marcha para evitar cualquier accidente.

El ciclomotor

ciclomotorEl ciclomotor debido a la buena climatología que tenemos en Murcia, así como su fácil estacionamiento, lo hace un vehículo muy usado en toda época en la circulación urbana, teniendo Murcia un parque de ciclomotores muy amplio. Ahora bien la cruz del ciclomotor es la seguridad, en estudios realizados hace unos años en Elche, se evidenciaba que casi el 50% de los heridos en accidentes de tráfico se habían producido en accidentes con ciclomotores o motocicletas.

En accidentes con ciclomotoristas lo normal es que en casi todos haya resultado alguien herido ya que el ciclomotor es un vehículo muy frágil, y es fácil que con cualquier maniobra algo brusca caiga el suelo y con el su conductor y ocupante si lo lleva, tampoco en este vehículo están muy protegidos conductor y ocupante, que no tienen la protección de la chapa de un coche en caso de colisión. Para que podáis evitar sufrir accidentes o al menos reducir su gravedad más que aconsejaros os vamos a dar información sobre como se producen o se agravan muchos accidentes con ciclomotores, para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.

El ciclomotor decalogo de seguridad

1º Sería muy fácil deciros que cumpláis las normas y que con eso todo ira bien, pero la realidad nos indica que esto no es así. Por lo que previendo que aunque vosotros cumpláis las normas, la experiencia nos indica que nos podemos encontrar con conductores menos respetuosos, debemos tener en cuenta este hecho cuando circulemos y preverlo.

2º Los accidentes en cruce son los más numerosos, debéis de tener en cuenta que en muchos cruces la visibilidad esta disminuida, y los conductores de los coches tienen que asomar el morro de su vehículo para ver antes de intentar cruzar, y pueden cortaros el paso al no veros.

3º El ciclomotor es un vehículo sensible a los pavimentos mojados o deslizantes, sino sabemos frenar adecuadamente sobre estos pavimentos, tenemos muchas probabilidades de caer al suelo. También debéis saber que la distancia necesaria para frenar aumenta con el pavimento mojado.

Debéis de saber que en las rotondas a causa de los grandes vehículos sobre todo camiones, es más probable encontrar manchas de aceite y gasoil (que no es más que un aceite pesado), pisar una de estas manchas cuando trazamos trayectorias curvas como en las rotondas, es una caída casi segura.

4º La pintura de las calzada como la de los pasos de peatones, hace que el espacio de la calzada donde estas están ubicadas sea menos adherentes, por lo que en caso de frenada brusca podremos deslizar y perder el control.

5º El semáforo de peatones en verde y parpadeando no autoriza el paso como muchos creen, ya que nuestro semáforo estará en rojo, si pasamos así podemos tener la mala suerte, algo habitual por otro caso, de que otro vehículo pase apurando la fase ámbar de su semáforo y también lo pase en rojo, colisionando ambos en una fase llamada de despeje en que todos los semáforos para vehículos del cruce estén en rojo.

6º El uso del casco no evita los accidentes, pero si reduce las consecuencias lesivas sobre todo en la cabeza. Aunque puedas sobrevivir a una lesión importante en la cabeza raro será que no queden secuelas físicas o psíquicas.

7º Los adelantamientos a filas de vehículos detenidos, están prohibidos en nuestra ciudad, los problemas que te puedes encontrar si los realizas son entre otros, que te encuentres con que te abran una puerta y colisiones con la misma, al pasar por un lugar estrecho, entre vehículos parados, cualquier roce con un espejo o partes salientes de un vehículo te puede producir una caída. Atravesar un cruce rebasando vehículos detenidos, puede tener el problema de que aprovechando los vehículos detenidos desde la otra calle del cruce alguien atraviese el mismo y te corte el paso, pudiendo sufrir una peligrosa colisión.

8º El consumo de alcohol, drogas y algunos medicamentos como sabréis, produce diversos efectos en nuestro cuerpo, merma nuestras capacidades de responder adecuadamente a las diversas situaciones del tráfico, y tenemos más posibilidades de sufrir accidentes.

9º Las luces del ciclomotor están diseñadas para conducir en la oscuridad, pero también y muy importante para ser visto, aunque circules en ciudad y tu veas bien por la iluminación pública, el no llevar luces disminuirá tu capacidad de ser percibido.

10º Existen ropas especiales con protecciones para vehículos de dos ruedas, que te pueden evitar lesiones graves, los guantes sirven para el frió pero también protegen las manos en caso de caídas. Existen cursos de conducción para estos vehículos donde aprendes a manejar el vehículo en situaciones de emergencia. Frenadas bruscas, trazado de curvas, conducción en mojado etc.

velocidadLa velocidad es considerada comúnmente como uno de los factores más determinantes en los accidentes con victimas. En más de uno de cada tres accidentes, hay una velocidad inadecuada, lo que hace que el número de muertos aumente el 50 por 100.

La relación entre la velocidad y la inseguridad de la circulación tiene varios aspectos principales:

  1. Con la velocidad aumenta la distancia recorrida por un vehículo mientras su conductor reacciona ante cualquier información relacionada con su tarea de conducir (percepción de un obstáculo y la decisión de esquivarlo o frenar).
  2. Con el aumento de la velocidad disminuyen las posibilidades de recuperación del control de un vehículo.
  3. Cuanto mayor sea la velocidad de aproximación a una curva mayor es la inseguridad potencial de ésta.
  4. En una intersección, la posibilidad de maniobras evasivas de urgencia, son mayores si la velocidad es menor.
  5. La gravedad de un accidente, aumenta con la velocidad con que se produce el impacto del vehículo contra un obstáculo fijo o móvil, o con el suelo en caso de vuelco. Las primeras consecuencias mortales aparecen a partir de una velocidad final de unos 25 km/h para los ocupantes de un vehículo no provistos de cinturón de seguridad y los peatones, y de unos 40 km/h para los ocupantes provistos de cinturón de seguridad; la probabilidad de muerte alcanza un 50% a unos 50-55 km/h para el primer grupo, y a 65 km/h para el segundo. Un choque a 120/h equivale a una caída vertical de 54 metros.

La velocidad engaña, ya que en la percepción de la misma influyen muchas circunstancias: el vehículo, la hora del día, los factores climatológicos, la vía por la que se circula...

Factores que afectan a la velocidad

EL COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR

El conductor es el que decide sobre la velocidad que lleva el vehículo. Esta decisión está influida por diversos factores, ambientales, características de la vía y del vehículo; pero también y sobre todo por la personalidad, la actitud, y los motivos del conductor. Así sabemos que:

  • En general, los conductores jóvenes conducen más deprisa que la media.
  • Los conductores que llevan pasajeros circulan más despacio que los que conducen solos, sobre todo si son jóvenes.
  • Los conductores que realizan un desplazamiento largo tienden a conducir más deprisa que los que lo efectúan corto.
  • Algunos estudios sugieren que la velocidad depende en gran manera de la familiaridad del conductor con la carretera.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA

La mayoría de los estudios han demostrado que la velocidad aumenta con la calidad de ésta, tanto en lo relativo al trazado como a la regularidad superficial de su pavimento y al ruido que perciben. El factor que más limita la velocidad es la curvatura en planta, por la sensación de aceleración centrífuga no compensada por el peralte que provoca en el conductor. Sin embargo, una merma de la visibilidad no suele provocar una disminución de la velocidad, los conductores asumen más riesgo.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO

El tipo y las características del vehículo influyen en la velocidad, pero no demasiado, a no ser que se combinen con otros factores relacionados con el trazado, especialmente en alzado.

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

La niebla reduce la visibilidad disponible en términos inciertos, y provoca unas reducciones de la velocidad a veces excesivas.

La lluvia reduce el rozamiento disponible entre el neumático y el pavimento, necesitándose una mayor distancia para detenerse.

SITUACIONES MÁS PELIGROSAS

Según determinados estudios el riesgo de sufrir un accidente cuando se toma una curva a una velocidad incorrecta se triplica. La configuración del terreno, la nocturnidad, el humo la vegetación, deslumbramientos ..., unidos todos ellos a una velocidad excesiva incrementa en cerca de un 150% el riego de sufrir un accidente.

DISTANCIA DE DETENCIÓN

Si convertimos los kilómetros por hora a metros por segundo, tendremos una idea apróximada de la distancia que recorre un coche en un segundo, que es el tiempo aproximado que transcurre desde que el cerebro percibe un peligro, envía una orden al pie, y éste empieza a pisar el pedal del freno. Este tramo, se denomina distancia de reacción, y depende de la rapidez de reflejos del conductor y de la velocidad a la que circula. 
La distancia de frenado supone el espacio en el que debe detenerse el vehículo, y éste depende de la velocidad a la que se circula, el tipo de clazada, las condiciones de adherencia del suelo, el estado de los frenos del vehículo, amortiguadores, ... La suma de la distancia de reacción y de la distancia de frenado es lo que se denomina distancia de detención.

La velocidad y la gravedad de los accidentes

limitevelocidad90La gran mayoría de los estudios realizados sugieren la velocidad inadecuada en la accidentalidad y en la gravedad de los daños. La proporción de accidentes mortales es 1,6 veces superior cuando hay una velocidad inadecuada.

Algunos consejos sobre la velocidad.

  • Si circula de noche con luz de cruce no rebase los 90 km/h.
  • Con lluvia de intensidad media reduzca su velocidad de 10 a 20 km/h.
  • En curva, si circula con luz de cruce, reduzca en un 10% la velocidad señalada; si llueve un 30%, y si existe peligro de hielo un 60%.
  • No es aconsejable circular por carreteras heladas, pero si no tiene más remedio que hacerlo reduzca su velocidad en un 60%.

Seguridad ciudadana y Violencia de género

¿Cuando he de dar un aviso a la Policía?

  • Cuando me vea amenazado, por alguna persona adulta o joven.
  • Cuando me obliguen mediante coacciones a entregar alguno de mis bienes.
  • Cuando alguno de mis amigos, compañeros, u otra persona pida auxilio.
  • Cuando se produzcan perturbaciones del orden publico y la paz social (Broncas,peleas etc).
  • Ante la presencia de cualquier delito, sufrido por mi o por otra persona.
  • Ante la observación de ser seguido por personas sospechosas.

No es necesario que se consume el delito para que uno se ponga en contacto con la Policía, ya que la actitud de prevención ayuda mucho a disuadir y a disminuir las posibilidades de acción de los delincuentes y asóciales. El ciudadano juega un papel muy importante para que la labor policial sea efectiva...

¿Que necesito comunicar cuando doy un aviso a la Policía?

¿Que ha sucedido?: Da una descripción básica de lo que ha ocurrido al operador que lo atiende.

¿Cuándo ha sucedido?: Informa si el hecho que estas denunciando esta en curso o si ha sucedido hace instantes y si procede hace cuando tiempo.

¿Dónde sucedió?: Se especifico al indicar barrios, calles y numeración, esto ayudará en gran manera a una llegada oportuna al lugar de la patrulla.

¿Quién lo hizo?: No necesariamente has de conocer la identidad de la persona que cometió el delito o la infracción, pero es necesario que pueda informarnos sobre la descripción del sospecho o de los vehículos involucrados.

Indique:

Descripción del sospechoso Descripción del vehículo
Sexo Tipo de vehiculo (camioneta, moto, etc.)
Vestimenta Marca
Color y tipo de cabello Color
Otras rasgos particulares que ayuden a identificarlo Matricula o señales particulares que puedan facilitar su identificación
Dirección de la huida Dirección de la huida

Seguridad en la Red

  • Avisar, inmediatamente, a los adultos, si aprecias contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raros.
  • No des tus datos personales, si no estás seguro del destinatario o si consideras que no son necesarios.
  • No envíes tus fotos o las de tu familia ni cualquier información sobre ellos, sin autorización de tus padres.
  • No entres en páginas de contenidos no aptos para tu edad.
  • Si vas a tener encuentros físicos con alguien que has conocido en la red, consúltalo, antes, con tus padres o tutores.
  • No contestes a mensajes extraños; incluso, a los que te adjuntan ficheros que desconocen su orígen, obviando abrirlos.
  • No accedas a zonas que solicitan dinero, números de tarjetas de crédito, inversiones, etc.

Teléfonos de atención a la mujer maltratada

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¿Se puede reconocer a un maltratador?

Muchas mujeres maltratadas nos han comentado, en el momento de interponer su primera denuncia ( a veces después de años de sufrir malos tratos físicos y/o psíquicos ), que no entendían porqué esa persona tan amable y encantadora de los comienzos de la relación, se había podido convertir en un auténtico monstruo, en un agresor cruel y sin sentimientos, querían saber en que se habían equivocado para elegir tan mal ...

En muchas ocasiones, el futuro maltratador, va anunciando desde los primeros momentos, su auténtica personalidad, su auténtica forma de ser, a través de determinados comportamientos y actitudes , aveces sútiles detalles que tú deberías tener en cuenta, para evitar caer en un tipo de relación abusiva y destructiva, de la que luego puede costarte salir.

Como identificar a un posible maltratador

SI QUIERES SABER SI TU NOVIO ES O PUEDE SER UN MALTRATADOR, RESPÓNDE SINCERAMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS...

  • ¿Critica y pretende que cambies tu forma de vestir, de peinarte, maquillarte o de comportarte?
  • ¿Es excesivamente celoso?. ¿Te acusa de coquetear con otros hombres, o incluso de acostarte con ellos?
  • ¿Controla tu vida constantemente, preguntándote a donde fuiste, con quien, el tiempo que estuviste , lo que hiciste, como si fuese un interrogatorio policial y te está llamando a cada momento por teléfono para comprobarlo?
  • ¿No le caen bien ninguna de las personas de tu círculo de relaciones, como amigas, compañeros de trabajo, tus padres o hermanos? ¿Los critica y notas como si pretendiera separarte o aislarte de ellos, diciéndote que se entrometen en vuestra relación?
  • ¿Te prohibe estudiar o trabajar?
  • ¿Siempre te está echando a tí la culpa de lo malo que le ocurre o de que la relación no funcione
  • ¿Se enoja y frustra con mucha facilidad cuando las cosas no le salen como él quisiera?
  • ¿Es impulsivo, “mandón”, quiere decidir siempre él , e imponer su santa voluntad?
  • ¿Habla despreciativamente o en son de burla ,de lo inferiores que son las mujeres o que estas deben obedecer o estar supeditadas siempre a los hombres?
  • Durante alguna “bronca” , ¿Ha llegado a abofetearte, zarandarte, agarrarte de un brazo , empujarte, cogerte del cuello o tirarte de los pelos ...?
  • ¿Te ha amenazado alguna vez con dejarte, si no accedes a sus peticiones?
  • ¿Alardea de sus “hazañas” violentas , como pelearse en compañía de sus amigos?
  • ¿Te ha despreciado , se ha burlado de tus defectos , o te ha dejado en ridículo en público o delante de sus amigos?
  • ¿Intenta a veces justificar su actitud, buscando inspirarte lástima y alegando lo dura que fue su infancia o lo problemática que es su familia?
  • Si es consumidor abusivo de alcohol o drogas, ¿te asegura que va a cambiar y a dejarlo, pero nunca lo hace? Si es celoso, ¿Te asegura que va a cambiar y dejar de controlarte y agobiarte pero siempre vuelve a las andadas?
  • En el terreno sexual, si no accedes a sus pretensiones, ¿te acusa de puritana o de anticuada, se ríe de tus creencias religiosas o te dice que si no accedes, te dejará por otra?
  • ¿Te ha dicho que sin ti no podría vivir y que si lo dejases te mataría o él se mataría?
  • ¿Te sobreprotege, te trata como si fuera tu padre, y te dice que sólo él sabe lo que te conviene , lo que es mejor para tí?
  • ¿Alguna vez te ha dejado colgada o de plantón sin darte ninguna explicación?
  • ¿Te insulta ,te falta al respeto o te descalifica por tus defectos, como si nunca fueras lo bastante buena para él?

SI HAS CONTESTADO AFIRMATIVAMENTE A ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS, REPLANTÉATE TU RELACIÓN, YA QUE PUEDES ESTAR SALIENDO CON UN MALTRATADOR FÍSICO O PSICOLÓGICO, CUYA ESTRATEGIA SERÁ “ASEGURAR” LA RELACIÓN MEDIANTE EL MATRIMONIO, LA CONVIVENCIA O TENER UN HIJO, Y POCO A POCO IR “LAVANDOTE EL CEREBRO” PARA QUE ROMPAS TUS LAZOS Y RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES , PARA QUE QUE DEPENDAS PSICOLÓGICAMENTE CADA VEZ MÁS DE ÉL Y PODER ASÍ ,TENERTE MÁS DOMINADA Y CONTROLADA.

EL DESEO DE CONTROL Y DE DOMINIO SOBRE LA MUJER SUELEN ESTAR DETRAS DE ESTAS RELACIONES ABUSIVAS.

Y RECUERDA QUE LA VIOLENCIA VA A MÁS , NUNCA A MENOS.