La IGLESIA PARROQUIAL fue construida entre 1770 y 1789, bajo la dirección de Gregorio de la Rosa y gracias al esfuerzo de todos los vecinos que colaboraron desinteresadamente en la edificación. La Iglesia y su plaza quedan elevadas sobre las casas circundantes, lo que resalta la importancia de su construcción. La composición espacial de la iglesia es claramente barroca, aunque la sencillez y sobriedad de su fachada exterior preconiza un cierto academicismo, que se irá extendiendo en el siglo XIX. Construida con ladrillo visto y zócalo de sillares es evidente que quedó inacabada por la ausencia de una torre gemela. El único motivo que articula la fachada son las bandas y la distribución de los ladrillos en distintos sentidos.
El interior es de planta basilical con presbiterio plano y cúpula semiesférica. Las naves laterales, de menor altura, comunican con la central por arcos de medio punto. El retablo original, junto con todas las imágenes, fue destruido durante la Guerra Civil. El actual, que imita a los góticos , fue realizado por Juan Fernández. Entre las esculturas de los diferentes altares hay que destacar la Dolorosa de Juan González Moreno, el Cristo Crucificado de Enrique Salas y el Jesús Nazareno, obra de Carrillo, junto con la imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, la del Carmen y La Piedad.
Para más información sobre la historia y los servicios que actualmente presta la Parroquia se puede consultar su página: http://www.sanjuanarchena.org