Unas 200 personas asistieron ayer noche en la plaza principal del Balneario de Archena, junto a la ermita-santuario de la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, al pregón inaugural de las fiestas marianas que se celebran en su honor, durante este mes de septiembre, en su sexta edición.
El pregón corrió a cargo del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez. A este acto acudieron la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López y los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, Mari Carmen Alcolea, Anselmo Campuzano, María José Guillén y Pedro José Ríos, Mario ALcaraz, Fulgencio García, Josefina Ramos, Damián Pagán, el Teniente Coronel y director de la Residencia Militar, otros concejales del Ayuntamiento de Archena, Gonzalo Caracena y Mercedes Mellado, concejales del Ayuntamiento de Alcantarilla, responsables del Balneario, representantes de las cofradías semanasanteras de Archena y otras hemandades marianas hermanadas con la de la Salud, como son la de Cieza, Alcantarilla, Blanca y Murcia, embajadores moro y cristiano de las fiestas patronales y otros colectivos festeros. La misa estuvo cooficiada por los vicarios de zona de Archena y Alcantarilla y cantada por el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Archena y en el violín y órgano, Casanova y Salanov, respectivamente. También acudieron familiares del pregonero alcantarillero e importantes autoridades militares regionales, que acompañaron al pregonero.
Joaquín Buendía en su pregón relacionó estas fiestas con la vida religiosa de la Virgen y destacó los motivos de su advocación en ambas poblaciones.
La elección del alcalde de Alcantarilla para pregonar estas fiestas marianas se debe a la estrecha relación de esta población con Archena, ya que comparten la misma advocación mariana como Patronas ambas localidades. De hecho, las dos hermandades Virgen de la Salud se hermanaron oficialmente en 2013. La de Archena entonces donó un Niño Infante a la de Alcantarilla.
Presentó el acto el locutor archenero Juan Pio Abenza Moreno. Al finalizar el pregonero, los sacerdotes oficiantes de la misa y el propio alcalde de Alcantarilla, recibieron distinciones de la hermandad de la Patrona de Archena.