Anoche tuvo lugar, en los patios del Centro Cívico, la coronación de las cuatro nuevas reinas de estas fiestas, Isabel, María, Cyntia y Cristina, y el pregón inaugural, que corrió a cargo de Ana Isabel Motellón, hija de dos conocidos profesionales de la hostelería local, como son 'los cucos'. Antes, la alcaldesa pedánea de La Algaida, María José Guillén, ensalzó las fiestas y la gran labor de la pedanía. Recordó a sus familiares ya desaparecidos y que también estuvieron implicados en otros tiempos en estas fiestas. Por su parte, la alcaldesa Patricia Fernández López volvió a destacar la labor de la Junta Vecinal, así como de la comisión de festejos por organizar este programa tan completo de actos y subrayó las características de sus habitantes como grandes trabajadores y defensores de su pedanía.
La pregonera en su intervención hizo un recorrido histórico y festero, a través de sus vivencias infantiles y de juventud, en el bar de sus padres y convirtió su bar en una de las sedes principales, ya no de fiesta sino de la Algaida. Su pregón fue muy aplaudido por lo cercano, familiar y anecdótico.
La pregonera fue la encargada de dar el chupinazo oficial a estas fiestas patronales 2019.
Presidieron la alcaldesa de Archena, alcaldesa pedánea, concejales del equipo de gobierno municipal y otros concejales de la corporación. Asistieron cerca de unas 500 personas.