• Patricia Fernández, alcaldesa local, destaca que los beneficiarios estaban inscritos como desempleados en el sistema especial agrario y con su contratación “pretendemos ofrecerles políticas activas de empleo que faciliten su inserción en el mercado laboral a medio y largo plazo”
• Destaca el descenso del desempleo local en un 15,28 % en septiembre de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior
El Ayuntamiento de Archena ha contratado, desde el pasado 21 de septiembre, a 35 desempleados del sector agrícola para la conservación y mejora de los caminos rurales y espacios naturales, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) que ha contado con una inversión de 351.570 euros. El contrato se extenderá por un periodo de tres meses a jornada completa.
Cabe destacar que los beneficiarios estaban inscritos como desempleados en el sistema especial agrario y según ha destacado la alcaldesa local, Patricia Fernández, que ha visitado las obras, “con su contratación pretendemos ofrecerles políticas activas de empleo que faciliten su inserción en el merado laboral a medio y largo plazo”. Al hilo de estas declaraciones, ha destacado el descenso del desempleo en Archena durante el mes de septiembre “ha bajado en un 15,28% si lo comparamos con el mismo periodo del 2022 que registró 1.086 personas en paro mientras que han sido 920 las desempleadas en ese mismo mes de 2023”
Gracias a la incorporación de estos trabajadores se llevará a cabo la limpieza de las tierras arrastradas y el desbroce de arbustos y matorrales en caminos rurales del municipio y se cortarán ramas de árboles que entorpezcan el tránsito de los agricultores y viandantes.
Igualmente, se procederá a la recuperación y conservación de varias zonas degradadas de las afueras del núcleo urbano. La tarea principal será la retirada al vertedero de basuras y materiales inertes, siembra, riego a mano de algunas plantas de resistencia a la sequía de la zona, y eliminación y quema de rastrojos “con el fin de evitar posibles incendios y mejorar la salubridad de estas zonas deprimidas del municipio”, ha detallado Fernández.
En el sendero de la Calera se reforzarán las motas para evitar la desaparición del camino-sendero y en algunos tramos se sustituirán materiales por otros que eviten el deterioro ocasionado por las lluvias como consecuencia del desnivel que tiene este paso.
En las zonas de paseo ribereño del municipio, utilizadas, cada vez más, para el uso deportivo de los ciudadanos se va a acometer un tratamiento integral de restauración en las partes de madera y metálica de las vallas de seguridad y de separación de espacios, así como su pintado en la zona del paseo hacia el Balneario de Archena.