El Ayuntamiento de Archena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia, para que la Policía Local custodie las llaves de los domicilios de las personas mayores y dependientes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Lo que, a juicio de Patricia Fernández, alcaldesa de la ciudad, “nos permitirá dar una respuesta inmediata y ser más ágiles cuando necesiten asistencia”.
En cifras, Fernández ha explicado que la policía custodia 160 llaves de viviendas lo que, según la alcaldesa, “supone una tranquilidad para las familias de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que van a disponer de una protección y atención especial en caso de urgencia o necesidad”.
La iniciativa, según ha afirmado Patricia Fernández tiene como objetivo principal “proporcionar una respuesta eficaz en caso de emergencias, mejorando así la tranquilidad y seguridad de las personas que viven solas o tienen movilidad reducida”. Gracias a este convenio, los agentes de la Policía Local podrán acceder a las viviendas en situaciones críticas, como problemas de salud súbitos, caídas, o cualquier otro incidente que requiera intervención urgente.
La regidora local, ha destacado la importancia de esta medida, "estamos comprometidos con el bienestar de nuestros ciudadanos, especialmente aquellos que necesitan mayor atención y cuidados. Con este convenio, reforzamos la protección y seguridad de nuestros vecinos más vulnerables, asegurando que reciban la ayuda necesaria en el menor tiempo posible".
Para ello, la Policía Local dispondrá de una copia de la llave de estas viviendas, y cuando la empresa de teleasistencia dé el aviso, se agilizarán las actuaciones pertinentes, sin necesidad de montar un gran dispositivo para acceder a estos domicilios.
El proceso consiste en que la empresa de teleasistencia entregará una caja de seguridad a Policía Local con las llaves de los domicilios de estas personas, una vez que cuenten con el consentimiento y autorización a la custodia y el uso de las llaves en caso de emergencia. La Policía Local solo se movilizará si se recibe la llamada de emergencia en la que la persona usuaria estuviera incapacitada para poder abrir la puerta.
“El Ayuntamiento ampara con este protocolo a personas que viven solas; pueden estar seguras que el Ayuntamiento les brinda la atención que puedan necesitar en caso de emergencia”, concluyó Fernández.