El Consejero de Salud, Manuel Villegas, le ha asegurado a la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en su visita a esta localidad que el centro de salud de Archena iniciará el proceso de implantación del Servicio de Teledermatología que se va a poner en marcha en la Vega Media del Segura, dentro del programa que el Ayuntamiento archenero está llevando a cabo denominado 'Archena Smart'.
A partir de mediados de octubre, se desarrollará esta iniciativa ya implantada en el área de salud de Cartagena, que favorece la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que requieren atención especializada. La Teledermatología utiliza tecnologías de la telecomunicación para intercambiar información médica a distancia.
El Consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado de la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, visitó hoy también el centro de salud', donde explicó que "este nuevo sistema y metodología permite que se reduzcan los tiempos de espera de los pacientes con melanoma y otros tipos de cáncer de piel que requieren de atención especializada". Asimismo, "favorece la detección precoz, lo que mejora su pronóstico evitando manejos más complejos cuando estos son detectados tardíamente".
El objetivo de este procedimiento es disminuir extirpaciones innecesarias en lesiones cutáneas benignas y aumentar la precisión de diagnósticos de melanomas, especialmente en sus comienzos. Gracias a la Teledermatología, el médico de familia pueda enviar la información y la fotografía de la lesión al hospital de referencia y se puede ofrecer un diagnóstico en 24 horas.Además de las imágenes convencionales, se utilizarán imágenes dermatoscópicas, más precisas, que se adjuntan a la información incorporada a un creado dentro del programa informático Selene.
La Alcaldesa también le ha solicitado al Consejero la ampliación del Centro Médico de La Algaida, tanto en edificación como en personal y técnicos, a lo que el responsable regional de Salud le ha asegurado que es un asunto viable y que su estudio y proyecto comenzará en breve. Asímismo, Patricia Fernández le ha pedido para el centro de Archena la incorporación de un enfermero pediátrico, que también ha aceptado la propuesta el Consejero y le ha comentado a la primera autoridad municipal que a corto plazo será una realidad.
El centro de salud y los cinco consultorios periféricos adscritos a éste atienden a una población de 23.595 habitantes con tarjeta sanitaria individual, de los que 3.558 son menores de 14 años asignados a pediatría. Se trata de pacientes que viven en el núcleo urbano de Archena, así como en Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva.Durante el pasado año, se atendieron en la Región más de once millones de consultas de atención primaria. De ellas 219.368 fueron realizadas en el municipio de Archena (127.009 fueron de medicina familiar y comunitaria, 21.684 de pediatría y 70.675 de enfermería)El edificio del centro de salud cuenta con nueve consultas de medicina general y ocho de enfermería para adultos.
Actualmente presta servicios de Medicina General, Pediatría, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Extracción y recogida de muestras, Atención al usuario y Tramitación de prestaciones como oxigenoterapia y ortesis.