La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, han felicitado personalmente a los autores del edificio del Vivero de Empresas de Archena, los archeneros Alberto Gil y María José Guillén, por su reciente premio Regional de Arquitectura 2019 y han conocido de forma pormenorizada los detalles de la obra ganadora en esta XX edición de los premios.
El jurado valoró para otorgar el premio el uso de la energía verde, ya que el edificio almacena el agua pluvial para su posterior reutilización y opta por la energía geotérmica (o de la tierra) para climatizar el edificio. Se trata de un edificio monitorizado que autogestiona las necesidades climáticas, gracias a un programa informático que activa los pozos o el sistema de ventilación según sea necesario.
Cuenta con un sistema de pozos y tuberías enterradas que acumula aire, el cual se encuentra más frío que el del edificio en verano y más caliente en invierno. De esta manera se produce un intercambio de calor que se aprovecha como energía renovable, un sistema natural de bajo coste, ecológico, eficiente y sostenible.
Para el Consejero, “han solucionado de manera brillante el reto de construir un edificio destinado a uso empresarial y que armoniza a la perfección con el entorno rural que lo rodea”, quien también subrayó que “los arquitectos han logrado crear un espacio dinámico para el desarrollo de las actividades propias del centro en un enclave natural único".
Alberto Gil y María José Guillén, fundadores de AMA Arquitectos, se licenciaron en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y cursaron el Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, especialidad Arquitectura, Medio Ambiente e Innovación. Entre sus proyectos destaca la rehabilitación del Colegio Público Rio Segura para convertirlo en Escuela municipal de Música de Archena, por la que obtuvieron el Premio de Rehabilitación en la XVI edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.