facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks

Archena y Pedanías

barrio de la providencia

La ocupación de este hoy populoso barrio, sólo superado por La Algaida en número de habitantes, se remonta a principios de siglo, cuando era conocido como Camino de la Paira. En el año 1944 se construyó el campo de fútbol, que pronto fue sustituido, pero que para algunos da nombre todavía hoy a la barriada.

El campo, denominado Duque de Huete, fue inaugurado por el Real Madrid, que se enfrentó al Archena F.C. que había sido reforzado con jugadores del Real Murcia, resultando ganador el equipo visitante por cuatro goles a dos. Sobre este campo de fútbol se fue construyendo el Barrio de la Providencia, nombre que le dio su promotor, don José Sánchez Banegas quien era propietario de una tienda de tejidos del mismo nombre situada en la calle San Juan.

ermita las arboledas

La patrona de esta entidad, que desde hace tiempo cuenta con pedáneo, es la Virgen de Lourdes, a cuya advocación está dedicada su ermita, que fue construida hace unos cincuenta años, gracias a la colaboración de todos los vecinos, siendo recientemente restaurada. Las fiestas de Las Arboledas tienen lugar, como las del Hurtado, en honor del Apóstol Santiago. No obstante, el domingo siguiente a la festividad de la Virgen de Lourdes (a primeros de febrero) se homenajea a la Patrona celebrando un desayuno con chocolate, churros, bocadillos y la actuación de un grupo folclórico, tras la misa dominical.

virgen lourdes arboledasEn los años sesenta se formó en Las Arboledas un Teleclub que funcionó durante más de veinte años y fue culturalmente muy activo. A su sombra se fundó una guardería infantil hoy desaparecida. Actualmente los locales del antiguo Teleclub albergan un centro cultural .

Las Arboledas contaba con una gran noria de unos 12 metros de altura, que lamentablemente hace tiempo desapareció.

el otro lao

Para hacer una pequeña reseña histórica de esta industrial barriada hay que remontarse a la constitución, en los últimos años del siglo XIX, de la importante central eléctrica Molinos del Segura, también conocida como fábrica de hielo. Los mismos propietarios instalaron, próxima a ella una fábrica para trabajar el mármol. Pero la familia totalmente ineludible al hablar del Otro Lao es, sin duda, la familia Spreáfico, el más conocido de cuyos miembros, don Mario, da nombre a la Avenida principal.

La casa de los Spreáfico estaba situada en el solar que hoy pertenece a la fábrica de conservas Covemur. El famoso castillo de Don Mario era anteriormente conocido como Castillo Fontes, al ser propiedad de un miembro de esta familia, muy influyente y poderosa en toda la región y que era dueña de numerosas tierras fundamentalmente en La Algaida. Un miembro de esta familia fue tratado por don José Spreáfico, padre de don Mario y médico del Balneario, de una fuerte dolencia reumática, resultando totalmente curado gracias a las sesiones de mecanoterapia, masajes con lodo, ejercicios y duchas.

Don José al parecer, no quiso cobrarle (costumbre que luego heredaría su desinteresado y abnegado hijo). Sumamente agradecido, el Sr. Fontes, le regaló el palomar-castillo.

el otro lao2A finales de los años veinte, el pueblo de Archena, por suscripción popular, decidió hacer un Dispensario Policlínico que regaló a don Mario, para que él como propietario y director pudiera atender a los enfermos pobres. El sanatorio estaba orientado a la curación de enfermedades contagiosas, y con una concepción muy actual se hablaba de realizar auténtica medicina preventiva. Como recuerdo de este espectacular edificio, hoy desaparecido, ha quedado el SANATORIO como una barriada integrada en El Otro Lao.

el hurtado

En la cola de la Acequia de Archena, en sus terrazas naturales y balconada desde donde se divisa el pueblo y su huerta, se asentaron desde un principio aquellos emprendedores hombres conformando un pequeño núcleo habitado, denominado “El Hurtado”. El nombre quedó establecido allá por el siglo XV ó XVI, y se debe a la familia de forasteros propietarios apellidada Hurtado, que eran los segundos mayores propietarios, con 188 tahúllas –después de la Orden de San Juan en Archena, que poseía mayor número de tahúllas-, y que edificaron una gran mansión en este paraje. Puede comprobarse que el trazado de calles de El Hurtado es típicamente morisco, es decir, callejones estrechos y sinuosos para defenderse del sol. La mayoría de las pequeñas y antiguas casas existentes son de buena obra de piedra de excelente calidad, proveniente de los filones, ya agotados, de la “Cañá del Cura”, en los Intes, y colocadas con mortero de yeso o cal. Las humildes casas eran de un solo cuerpo y tenían una cámara baja para guardar la recolección, secar los embutidos y como lugar para colocar los camastros donde dormitaba la prole de la familia. Un pequeño corral en la parte posterior de la vivienda, cercado por una tapia levantada con obra de piedra en seco, cascotes y adobes, y con acceso desde el interior, servía como cuadra. Unas pequeñas ventanas de ventilación y unas puertas muy bajas completaban el equipamiento de estas viviendas, de orientación norte y este predominantemente.

ermita el hurtadoPero hablar de piedras o enseres no puede más que ofrecernos una vaga aproximación al modo de vida y costumbres de estos pobladores, nuestros antepasados o, al menos, los que vivieron aquí antes que nosotros. Su vida estuvo expuesta, con toda seguridad, a toda clase de suertes y calamidades. Como hoy, tendrían años buenos y malos, pero los malos serían más abundantes que los buenos. Entre otros avatares, podrían sufrir malas cosechas debido a un río sin regular –con sus correspondientes sequías e inundaciones-, plagas de peste, cólera morbo y otras enfermedades, guerras, pillaje, abusos de los gobernantes, etc.

Aquellos hombres y mujeres debían tener carne de santos, pues a pesar de todo nunca osaban levantar su ira a Dios, sino resignarse ante la adversidad como prueba de fe. Su vida era austera, pero sin duda alguna aprovecharían los momentos de abundancia con un derroche de alegría y jolgorio.

En esos años se medía la longitud en varas, palmos o jaimes, se pesaba en arrobas y la menudancia en libras y onzas. El día lo medían según la posición del sol, y a partir del siglo XVIII podían conocer la hora gracias al reloj instalado en la reciente iglesia, que marcaba los cuartos y las horas, aunque su auténtico reloj era la posición del sol, su estómago y el grado de fatiga ocasionado por el duro y cotidiano trabajo, que la local.

En esa época casi nadie se aventuraba fuera de su pueblo, pocos habrían viajado hasta Murcia, cuyas noticias conocerían gracias a los carreteros que llevaban y traían las mercancías, o por algún desventurado que tuviese que ir a pleitear o responder ante justicia de mayor instancia que la local.

romeria el hurtadoNo podemos pasar por alto el tema del corazón, tan decisivo para la continuidad de la especie y la herencia de las tierras. La sana picaresca ya existía en aquellos años. Cuentan que para poder hablar con las mozas había que sentarse en un corro a esperifollar panochas. El premio para aquel pretendiente que encontrara una panocha roja era el de un beso de la moza anhelada. Los mozos más avispados acudían ya preparados con una panocha roja escondida en el bolsillo.

Gracias a un grupo de buenos vecinos, mediante rifas y donativos consiguieron fondos para construir una preciosa Ermita dedicada al Patrón de El Hurtado "El Apóstol Santiago", cuya fiesta se sigue celebrando en honor a este Patrón todos los 25 de Julio. Adornando sus calle con verbenas de colores, castillos de fuego artificiales, el turronero, el puesto de chocolate con churros, misas huertanas, carreras de cintas, romería, tracas y cohetes, verbenas donde las gentes no solo de El Hurtado baila hasta quedar agotados, pasacalles, zurra, cucañas en fin, unas fiestas a las que todo visitante decidirá volver el próximo año debido a la calurosa bienvenida de sus gentes y el ambiente inolvidable de vivir en otra época.

 

la algaida

La Algaida constituye el núcleo de población más importante del término municipal, exceptuando la propia Villa. Desde febrero de 2000 La Algaida ha pasado a ser oficialmente una pedanía, con lo cual el alcalde pedáneo habrá de ser elegido directamente por los vecinos y no por el alcalde como ocurría hasta ahora, al mismo tiempo se ha constituido una Junta de Vecinos. La primera mención que tenemos en el Archivo Municipal sobre La Algaida, data de 1630, cuando una comisión que estudia la construcción de un ramal de la acequia principal indica textualmente:

"...llegamos a el pago que llaman de Algaida, a la hacienda de los herederos del jurado Frco. de Murcia Torres questa tres leguas distante de esta ciudad..."

Señalemos que en la documentación correspondiente a esta época normalmente La Algaida se escribe con "y" e incluso en algún caso aparece como Argayra.

Desde siempre La Algaida, por la privilegiada situación de sus terrazas junto al Segura, constituyó una de las zonas más ricas y favorables para los cultivos. En ella han tenido propiedades las más importantes familias de propietarios foráneos entre las que podemos citar a los Molina, Llamas, Fontes, de Luna, Campos, Melgarejo,... Probablemente su población no fue muy abundante hasta casi el siglo XIX, estando constituida principalmente por barracas de huerta diseminadas. Son muchas las referencias que se conservan en el archivo sobre la importancia de la barca y los muchos perjuicios que causaba cuando quedaba fuera de servicio debido las crecidas del río, cosa que ocurría con demasiada frecuencia, quedando el vecindario privado de atender el cultivo de sus terrenos. Concretamente en un acta del Ayuntamiento Pleno de 1777 se recoge que el barco está fuera de servicio "y el común de esta Villa sufriendo sus imponderables perjuicios por no poder pasar al otro lado así para el tráfico como para el correo y cultivo de las haciendas que en el otro lado tienen". Hay que señalar que el uso del barco era gratuito para los vecinos de Archena.

Noria La Algaida Archena

La inauguración del puente tuvo lugar en 1865 y es seguro que ejerció una notable influencia en el aumento de población de La Algaida, que en los escritos es considerada una aldea, mientras que Las Arboledas, Arboleja y el Hurtado eran considerados caseríos. Según una hoja estadística, La Algaida contaba en 1887 con 67 edificaciones y 308 vecinos, lo que representa unos 1200 habitantes. No es de extrañar que con esta población se solicitara en 1875 la creación de una escuela para este partido y el de Torre Junco. Esta escuela sufrió diversos avatares e intentos de cierre por parte del Ayuntamiento: "En vista de...que no ha llegado a tener casi ninguna concurrencia de niños desde que se inauguró siendo una de las razones que explican este hecho las condiciones con que está formado aquél barrio rural compuesto de barracas y otras viviendas situadas a largas distancias unas de otras y algunas más cerca de la población principal de nuestra villa que de la misma escuela".También se alegaba para preconizar su cierre la falta de pago de los vecinos al maestro.

En 1863 tenemos constancia por primera vez del nombramiento de un alcalde pedáneo para el partido de La Algaida y otro para el de las Arboledas.También para los Baños hubo un alcalde pedáneo. Las barracas fueron desapareciendo poco a poco, sustituidas por otras edificaciones más sólidas que implicaban un menor riesgo de incendios. Las Reglas de policía pasaron a prohibirlas en el interior de las poblaciones, man teniéndolas sólo en el diseminado.

En 1900 corrió la noticia de que una mujer de la Algaida conocida como "La Quica" tenía visiones en las que se le aparecía la Virgen. Fueron muy numerosos los forasteros que vinieron a visitarla, haciéndose amplio eco la prensa del fenómeno.

ermita la algaidaLa antigua ermita de La Algaida estaba en funcionamiento al menos desde 1912. Hace pocos años fue íntegramente demolida y levantada la actual en su lugar, que continúa lógicamente la advocación de su patrona la Virgen del Rosario.

A finales del siglo XIX La Cierva compró la mayor parte de las tierras de La Algaida al Marqués de Corvera. Este cambio de propiedad supuso una importante modificación en el sistema de explotación de las tierras, pasando del popular "rento"en el que los agricultores directos eran arrendatarios, a ser cultivada por jornaleros. Los algaideros resultaron tremendamente perjudicados al no poder sembrar cultivos complementarios para su subsistencia, lo que acarreó el desastre y el hambre. Para evitar los lógicos conflictos, La Cierva consiguió traer una unidad de la Guardia Civil que se instaló en la hoy denominada Casa de la Tía Remedios, donde se domina toda la huerta. A raíz de este problema se creó la primera Asociación de Vecinos, que acabó consiguiendo que el nuevo propietario aceptara sus condiciones y volviese al sistema de arrendamiento.

En la Algaida la ganadería ha tenido un mayor peso que en el resto del término, celebrándose una importante feria ganadera que tenía lugar el tercer domingo de octubre, coincidiendo con las fiestas del Rosario. Esta feria aparecía en los calendarios nacionales junto con las de Molina y Lorquí que se celebraban los domingos anteriores. Una anécdota ilustra su poder de convocatoria: en una ocasión vino un importante circo a La Algaida, coincidiendo con la feria y fiestas, el propietario quedó muy desconcertado al ver el escaso número de habitantes y se acercó al café (el único que había entoces, hoy el Pub "Olimpic"), donde le confirmaron que la feria era muy importante y que se animara a montar el circo porque ganaría dinero. Venciendo su escepticismo el empresario instaló su circo y efectivamente obtuvo una buena recaudación.

puentearchena1La comunicación entre La Algaida y Los Torraos, que hoy cuenta con un espléndido puente se realizaba antes por medio de dos cables de acero. Los vecinos de ambos lados habían desarrollado tal práctica que eran capaces de cruzarlo con canastos de habas, alfalfa, hiervas o albaricoques. En La Algaida había una importante muestra del bosque de rivera, constituido básicamente por chopos y álamos blancos. Esta alameda constituía un paseo muy agradable y popular.

Durante la República fueron muchos los propietarios denunciados por la denominada Sociedad de Obreros Agrícolas de Archena por falta de cultivo en fincas de su propiedad. En 1936, iniciada ya la Guerra Civil, se procedió a la incautación de fincas de personas poco afines a la República o presuntamente simpatizantes del movimiento del 18 de julio. Entre ellos figuraba don Juan de la Cierva, cuyas propiedades pasaron a ser enajenadas al precio de 80 céntimos por metro cuadrado. Finalizada la guerra fueron devueltas sus fincas a la familia La Cierva. Poco a poco los algaideros haciendo gala de su fama de laboriosos y ahorradores han ido comprando sus tierras y ahora mismo podemos decir que la propiedad está bastante repartida, como en el resto del término municipal.

 compo1

En las décadas de 1950-60 y en menor medida 70, se produjo un importante movimiento emigratorio. El destino preferente fue Alemania y otros países europeos y el tiempo de estancia era de apenas unos años, el suficiente para conseguir unos ahorros y en muy pocas ocasiones con ánimo de establecerse en el país de destino. Cosa distinta ocurrió con la emigración a Cataluña y otros puntos de España, que sí ha tenido un carácter más definitivo, volviendo ahora algunos algaideros a la hora de su jubilación.

 

CENTRO DE SALUD DE LA ALGAIDA

Consultorio La AlgaidaCamino de Los Galindos, s/n - 30609. La Algaida.

Cita Previa: 968 6719 19 y 968 22 82 50
Fax: 968671404 
Horarios: 8:00-15:00 h. de lunes a viernes 
Servicios que ofrece: Medicina de familia, Pediatría, Enfermería y Recogida de Muestras.
Cita previa on-line:
https://sms.carm.es/cmap/

Farmacia de La Algaida: Gómez Carrasco
C/ Principal nº 29 Teléfono: 968 670028

I.E.S. DR. PEDRO GUILLÉN

IES Pedro Guillen ArchenaEl instituto fue inaugurado en 1984 como un centro de Formación profesional. En la actualidad estudian más de 400 alumnos de La Algaida y venidos de las diferentes localidades del Valle de Ricote,

Avda. Polideportivo s/n - 30609 La Algaida
Horario: de lunes a viernes de 08:30 a 14:45 h.
Teléfono: 968 671201 Fax: 968 671132
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Web: https://www.murciaeduca.es/iesdrpedroguillen

C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

CEIP Nta Senora delaFuensanta ArchenaEl C.P. Nuestra Señora de la Fuensanta distribuye a sus 250 alumnos en 12 unidades (cuenta con aula de apoyo ), que comprenden desde preescolar hasta 2º de secundaria.

C/ Benito Pérez Galdós s/n
Horario: de 09:00 a 14:00 h.
Teléfono: 968 688086 Fax: 968 062096

Web: https://www.murciaeduca.es/cpntrasradelafuensanta

CENTRO CÍVICO LA ALGAIDA

Centro civico La Algaida 2C/ Principal s/n. 30609 La Algaida

Télefono/Fax: 968 672837

Horario: lunes a viernes de 17:00 a 21.00 horas

 

PABELLÓN NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

Pabellon Ntra Sra Fuensanta La AlgaidaC/ Benito Pérez Galdós s/n

Teléfono: 968 673 104 Horario: De lunes a viernes de 17'00 a 23'00 horas. Sábados: de 9'00 a 13'00 horas y de 17'00 a 21'00 horas.

Pabellón polideportivo situado junto al CP La Fuensanta. Además de estar disponible para la práctica deportiva de los vecinos, en él disputan sus encuentros oficiales el equipo local La Algaida Fútbol Sala de la categoría Nacional B.

JUNTA DE VECINOS

junta de vecinos La Algaida

Constitución de Junta de vecinos de La Algaida. 12 Julio 2007

Desde febrero del año 2000, La Algaida está constituida como una pedanía, por lo que los vecinos de la misma eligen a su pedáneo por votación, siendo éste el presidente de la Junta, la cual esta compuesta por 5 vocales.