El Ayuntamiento ha querido perpetuar su memoria dando nombre a una plaza de esta zona de la localidad
Alcaldesa Archena, Patricia Fernández, Concejal de Deportes, Anselmo Campuzano, y Concejales del Equipo de Gobierno y resto de la Corporación, el Club Real Murcia, la federación de peñas murcianistas, la pedánea del barrio del Otro Lao, y muchos aficionados de clubs futbolísticos archeneros rindieron anoche un emotivo homenaje al que fuera “mejor animador y un apasionado del Club Real Murcia y archenero”, José Rico 'El Panadero de Archena', según palabras de la Alcaldesa, dando nombre a una plaza en el centro de su barrio de toda la vida, ‘El Otro Lao’.
El Ayuntamiento ha querido así distinguir a uno de los más fervientes aficionados y sobre todo, animador público de las gradas de La Condomina, por lo que más se le conocía en los ambientes futbolísticos y murcianistas.
El hijo del homenajeado, José Antonio Rico, y la Alcaldesa de Archena, recibieron las correspondientes camisetas identificativa del Real Murcia, con el número 12 y el nombre José Rico, como también se le llamaba a José Rico, por parte del presidente del Real Murcia, Francisco Tornel.
Al acto también asistieron la presidenta de la federación de peñas murcianistas, Maribel Cabezos, el director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, la directiva del club, concejales del Equipo de Gobierno Municipal, y representantes de clubs de fútbol de Archena.
• La presentación pública ha tenido lugar en el stand oficial de la Región de Murcia en FITUR, donde la regidora municipal puso de relieve la importancia del turismo como motor de la economía, “estamos volcados con este sector, imprescindible en Archena”
• Destacó las medidas de seguridad “urgentes” anti Covid puestas en marcha para potenciar la hostelería y que sirvieron de “salvavidas” al sector turístico archenero
• Desgranó alguno de los beneficios como la bonificación del IBI, ICIO, tasas municipales, licencias express para duplicar el espacio en las terrazas, realización de test masivos de diagnóstico Covid y lanzamiento de la campaña take away
La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha visitado este viernes la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021) donde anunció la campaña promocional bajo el lema ‘Archena, tu paraíso’ que tiene como finalidad “dinamizar la economía local”, tal y como manifestó la regidora quien definió el turismo como “imprescindible y motor económico” para el municipio.
Fernández hizo estas declaraciones en el Stand que la Región de Murcia tiene en IFEMA donde mantuvo diversas reuniones con agentes del sector. “Se trata de dinamizar la economía y la competitividad de los establecimientos hosteleros del municipio, en una clara apuesta por un turismo seguro y saludable”.
Así, la regidora desgranó diferentes beneficios pioneros puestos en marcha durante la ‘tercera ola’ del Covid’19, como la realización de test masivos a todos los turistas que visitaron el municipio y que cifró en “más de 5.000 pruebas”, que sirvieron de salvoconducto para que se alcanzase un 80 por ciento de ocupación hotelera en plena crisis sanitaria en la principal instalación hotelera del municipio, el Balneario de Archena. “Unas decisiones –continuó- que lograron el reconocimiento ‘Safe Tourism’ al establecimiento archenero; el primero de todo el Levante español en conseguirlo”.
En el marco de Fitur, Patricia Fernández puso el acento en otras medidas urgentes; bonificación de impuestos como el IBI, ICIO (construcciones y obras) y otras tasas municipales, así como las licencias express que se concedieron para ampliar el espacio en las terrazas de los bares y restaurantes de la campaña take away, entre otras”. “Medidas que han conseguido que en el municipio no cierre sus puertas ningún local sino que, por el contrario, “han surgido nuevas oportunidades de restauración que han iniciado su andadura en el municipio”, aseguró.
Cabe recordar que los hosteleros de Archena estuvieron exentos de la tasa por ocupación de vía pública en el año 2020, y cuentan con una bonificación del 30% de esta misma tasa para 2021 y 2022.
Archena, paraíso termal, gastronómico y cultural
Patricia Fernández resaltó la versatilidad turística del municipio e invitó a descubrir Archena como “paraíso natural, termal, cultural y gastronómico”, a la vez que recordó las más de 800 plazas hoteleras, las “magníficas” conexiones de transporte, un clima “idóneo” y un entorno natural “idílico” que convierten a Archena en “un municipio turístico por excelencia”.
En cifras, la alcaldesa se refirió a la procedencia del turismo y remarcó que un 12,97% de turistas son extranjeros y un 61,41% nacionales preferentemente de la comunidad Valenciana y de Madrid, visitándonos un 25,62% desde distintos puntos de la Región de Murcia. Asimismo, eligen, el 52,13% de los visitantes como motivo de su estancia en nuestro municipio, la salud y la talasoterapia.
“El Balnerario de Archena es el buque insignia de nuestro turismo, sus aguas termales, tratamientos, alojamientos y gastronomía lo convierten en un paraíso termal”, aseguró la alcaldesa local, para quien las medidas anticovid puestas en marcha cuando la pandemia más azotaba la economía y la salud sirvieron de “salvavidas” para proteger el sector turístico archenero. “Actualmente este establecimiento funciona a pleno rendimiento”, aseguró.
Fernández ha puesto en valor la gastronomía local que combina innovación y tradición, “es una de nuestras señas de identidad y por eso la potenciamos” a la vez que destacó las rutas turísticas para dar a conocer al visitante “nuestra historia y tradiciones en un entorno natural privilegiado puerta de entrada al Valle de Ricote”, como otro de los atractivos turísticos del municipio. “Estas rutas cultural-deportivas son esenciales para la recuperación emocional del ciudadano a la hora de superar la pandemia, por eso son pieza fundamental del turismo activo y seguro”, apostilló para poner el acento en el proyecto ‘Archena Playa’, puesto en marcha recientemente, que cuenta con una inversión de más de 100.000 euros y que, “convertirá la ribera del Río Segura en un espacio lúdico, deportivo y turístico”, finalizó.
Alcaldesa: “Nuestros objetivos han sido reactivar la economía y disipar la tensión vecinal acumulada estos dos años”
Medio centenar de actos conforma el Programa de las Fiestas Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud de Archena, condicionado por segundo año consecutivo por la pandemia de la COVID19. En 2020 todo suspendido, y este año con menos incidencia en cuanto al contagio, se van a celebrar estas centenarias fiestas con menos de la mitad de los actos habituales. Todos los colectivos y asociaciones realizarán algunas de sus actividades, pero siempre guardando las medidas de control y prevención. Ni Moros y Cristianos celebrará sus habituales actos ni las hermandades del Corpus y Virgen de la Salud. Eso sí habrá alfombras de colores y ofrendas a los patronos por parte de festeros y de los propios integrantes de las hermandades serán los principales.
Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, y el Concejal de Festejos, Anselmo Campuzano, presentaron este acto, acompañados del resto del Equipo de Gobierno Municipal y de representantes de cada una de las asociaciones y colectivos que participan en estas Patronales.
La Alcaldesa ha dicho al respeto “creo que tenemos ya el derecho y el deber de retomar nuestras bellas y antiquísimas tradiciones, aunque siempre advirtiendo y recordando hasta la saciedad que es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros que podamos disfrutarlas, aportando nuestro compromiso de ser responsables y cumplir con las normas sanitarias establecidas, porque el virus aún sigue ahí vivo”.
En el programa actual sí se incluye también mucho deporte, mercadillo medieval, feria de atracciones, castillos de fuegos artificiales, pintura, ofrendas y homenajes a los patronos de huertanos y festeros, como otras actividades.
Las fiestas este año comenzarán el 21 de mayo y finalizarán el 13 de junio con la vuelta de la Virgen de la Salud a su ermita santuario en el Balneario, que esta edición será en privado.
Patricia Fernández ha insistido en que “La programación es un soplo de aire fresco, con unos objetivos muy claros y muy definidos: como son, por un lado, reactivar la economía de todas aquellas empresas, comercios, hostelería, que de forma directa e indirecta participan en la fiesta y por otro lado y desde el punto de vista emocional, disipar la tensión, el agotamiento, la tristeza de todos estos meses, que han sido tan duros para los más pequeños, jóvenes y nuestros mayores”.