La representación de la obra con cinco escenarios itinerantes, contó con diez actores y 83 figurantes festeros
La Embajada Mora estrenó ayer una obra representada, en varios puntos de la ciudad, en la que se cuenta cómo los mudéjares del Reino de Murcia se rebelaron en el año 1264 contra Alfonso X por incumplir el Tratado de Alcaraz. Un hecho histórico acaecido en la época medieval que marcó un tiempo en este municipio.
La puesta en escena tuvo lugar por las calles de Archena a través de 5 escenarios itinerantes, ubicados desde la plaza del Príncipe, pasando por el Ayuntamiento, que simuló el castillo de Archena, hasta el Jardín de Villa Rías. Una representación en la que participaron 10 actores y 83 figurantes, todos festeros. El coordinador de esta obra teatral es Joaquín Lisón, director cinematográfico que trabaja en el ámbito de las representaciones históricas de las fiestas de moros y cristianos y colaborador habitual en este tipo de fiestas desde 1998, cuando comenzó ayudando en estas fiestas en la ciudad de Murcia y otros municipios.
Cabe señalar que, entre cada uno de los escenarios habilitados para las representaciones, se escuchó música de esta época donde convivían moros y cristianos juntos y protagonizaban miles de vivencias. Estas piezas teatrales, que han ido acompañadas de música del siglo XIII y que han añadido al espectáculo riqueza sensorial, forman parte de lo que son las embajadas de las fiestas de moros y cristianos; representaciones que narran hechos históricos de la época medieval donde convivían enemistados moros y cristianos. Carmen Baeza, historiadora murciana, y Joaquín Lisón han sido los encargados de realizar el texto de esta representación que pone el rigor histórico a la obra, evitando errores anacrónicos para que el espectador conozca la historia con rigurosidad.
Texto: LV
Fotos: Félix Caballero
La alcaldesa de la ciudad recibió a los embajadores moros y cristianos y los invitó a vivir “la magia especial de estos días en los que la cultura y la historia se dan la mano”
Se incorpora una nueva kábila mora, ‘Almorávides’ y el grupo festero ‘Zíngaras’ desfilará, otra novedad, el próximo día 25 en un pasacalles matutino
Estos festejos continúan durante esta semana con desfiles, pasacalles, la gran noche miguera, la Embajada y la guerrilla final
Un año más se cumple la tradición. Festeros de kábilas moras y mesnadas cristianas se trasladaron hasta la ermita-santuario del Balneario de Archena para pedir oficialmente la bandera de Moros y Cristianos custodiada, desde el pasado año, por la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud.
Antes, y desde el balcón principal del Ayuntamiento, la alcaldesa Patricia Fernández, acompañada por el concejal de Festejos, Damián Pagán, y los embajadores moro y cristiano de este año, dieron la bienvenida a todos los festeros concentrados en la Plaza de España. Comenzaba así, en este acto denominado ‘Arrancá’, las fiestas de moros y cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena.
Patricia Fernández los invitó a vivir “la magia especial de estos días en los que la cultura y la historia se dan la mano”. “Lo más importante de las fiestas son las personas y organizaciones que hay detrás” afirmó la regidora local quien puso de relieve el impacto económico que se produce en torno a estas celebraciones.
Esta edición, que ya cumple su 17 aniversario, cuenta con dos grandes novedades. Por un lado, la incorporación de una nueva kábila mora, ‘Almorávides’ y de un nuevo grupo festero ‘Zíngaras de Arxilaxis’, compuesto por festeras moras y cristianas que participarán como tales en la inauguración del campamento medieval y en un pasacalles matutino, en la jornada del gran desfile-parada del sábado, día 25 de mayo. Acompañadas también por la escuadra de Arcabuceros.
En la jornada del viernes, tuvo lugar la proclamación de los nuevos Embajadores 2024, que por parte mora recae en Juan José Ruiz, de la kábila Mudéjares, y por parte cristiana, Manuel López, de la mesnada de San Juan de Jerusalén, acompañados por la favorita, Beatriz Pagán, y la Primera Dama, Elena López, respectivamente. El acto, que se celebró en el Teatro Villa de Archena, también contó con el pregón inaugural a cargo del que fuera párroco del municipio, durante muchos años, Alfonso Alburquerque. En este punto, Patricia Fernández, alabó el pregón y animó a vivir “con especial ilusión las fiestas y darle la mayor difusión para compartirlas con todo el mundo”.
Las fiestas continuarán con una nueva función teatral medieval itinerante, donde participarán un gran número de festeros, desfiles, pasacalles, la gran y masiva noche miguera, dianas, ofrenda de flores al Patrón, el Corpus Christi, y el gran acto final e importante de la Embajada-Parlamento y simulacro de guerrilla de la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan a los mudéjares residentes en el siglo XV, y que pondrá el broche final a las fiestas de Moros y Cristianos en Archena.