facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish
0
0
0
s2sdefault

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

albaricoque bArchena tiene una agricultura próspera, debido a la bondad de su clima, a la calidad de sus tierras y sobre todo a la iniciativa de sus agricultores para introducir el material vegetal y los métodos de cultivo más vanguardistas. Desde tiempo inmemorial su lucha ha sido el agua, siempre escasa, por lo que ha aprendido a sacarle el máximo rendimiento a cada gota de agua, incorporando los sistemas de riego y cultivos más idóneos.

El sistema de riegos existente es el heredado de culturas ancestrales, o sea, de inundación. Aunque se han modificado las antiguas conducciones de canales de tierra por tuberías y canales de cemento, siguen produciéndose importantes pérdidas de agua por filtraciones, desbordes y evaporación.

Como la mayor parte de los riegos se abastecen por aguas elevadas, esta circunstancia supone un notable incremento de los gastos de cultivo.

Debido al reducido término municipal, el agricultor de Archena ha ido extendiendo su explotación a los términos colindantes: Molina de Segura, Villanueva, Ojós, Ulea, Ceutí, Lorquí y Campos del Río, pudiendo decir que ha sido el colonizador e impulsor de esas nuevas zonas de regadío.

El albaricoquero está extendido en toda la Región de Murcia y adaptadas sus variedades a los distintos climas: desde los más cálidos próximos a la costa, pasando por los suaves de la Vega Media, hasta los más extremos del Noroeste. Se cultivan distintas variedades: el Búlida se encuentra en toda la Región; el Mauricio y los Valencianos están localizados en la Vega Media; el Real Fino se encuentra ubicado en el valle del Río Mula (Mula y Pliego); el Moniquí y los llamados Clases se cultivan principalmente en la Vega Alta (Cieza-Abarán)

En el término de Archena las variedades más significativas son Búlida, Mauricio y Valencianos.

Las fechas de floración varían sustancialmente según la climatología del año y en la misma variedad según el microclima de su ubicación. Es frecuente ver plantaciones a poca distancia, con desfases de 8 ó 10 días en la floración, por una diferencia de altitud o de orientación. Estos desfases también se mantienen, aunque hay años que se acortan las diferencias, en el desarrollo y maduración del fruto.

De estas variedades, los Valencianos son los primeros que florecen, comenzando la floración a final de Enero. Le sigue el Mauricio y finalmente el Búlida.

Todas las variedades son muy sensibles a las heladas, desde que empieza el cuajado del fruto hasta el endurecimiento del hueso.

La salinidad de las tierras o de las aguas de riego, sobre todo los cloruros que sobre pasen el 1 por 1000, es altamente tóxica para el albaricoquero.

Búlida

Es la variedad más extendida en este término municipal y en toda la Región de Murcia. Internacionalmente está considerada como típicamente murciana, centrándose su producción en Murcia con el 83%. El resto se encuentra en las regiones colindantes de Castilla La Mancha, Valenciana y Andaluza.

El árbol es de gran porte, de ramaje abierto, muy vigoroso. Su longevidad alcanza como media los 40 años de vida productiva. Se injertan sobre pié franco, que es el que le induce mayor desarrollo. En terrenos de vega con altos índices de caliza activa o de salinidad, vegeta mejor sobre pié de ciruelo “pollizo murciano” seleccionado.

agricultura8

Por su gran porte, la recolección se realiza con "perigallos"

Debido a su gran desarrollo, el marco de plantación debe ser amplio, dándole una superficie mínima de 100 m2.

agricultura9Los terrenos en que mejor vegetan son los arcillosos (láguenas), requiriendo un buen desfonde. En estas tierras y con un cultivo adecuado, comienza a fructificar el tercer año, alcanzando producciones significativas el séptimo año y consiguiendo la plena producción a partir de los 12 años.

Florece abundantemente y el cuajado del fruto es con mucha frecuencia excesivo, salvo que se produzca alguna helada tardía, por lo cual hay que hacer aclare si se quieren obtener frutos de calidad, principalmente cuando se destinan al mercado en fresco.

agricultura10El fruto es de tamaño mediano, con un peso de unos 60 gramos, piel amarillo-rosada, carne fina y firme; tiene un sabor ácido.

La recolección se inicia en la primera decena de Mayo, terminando en la primera decena de Junio. Aunque esta variedad es la más utilizada para la conserva, en Archena dada su precocidad y con técnicas de cultivo esmerado, la mayor parte de la producción va destinada a los mercados europeos.

Mauricio

Se injerta sobre pié franco y los terrenos laguenosos, situados a media ladera, cálidos y orientados al sudeste, son los más apropiados.

agricultura11El árbol es de porte alto, menos productivo que el Búlida. En los microclimas más favorables es muy precoz, recolectándose a primeros de Mayo. En su precocidad radica su interés, ya que el Mauricio se destina exclusivamente para consumo en fresco y cuando se recolecta el Búlida pierde gran parte de su valor comercial.

El fruto es amarillo claro, uniforme, achatado, de sabor dulce agradable. Tiene el hueso más pequeño que el Búlida.

En cuanto a portainjertos, tipos de terreno y calidad del agua de riego, se comporta igual que la variedad Búlida.

agricultura12

Albaricoque empaquetado para la exportación

Valencianos

agricultura13Aprovechando las condiciones climáticas de algunas zonas de nuestra Región, en la década de los años 70 se introdujeron unas variedades de albaricoques tempranos que genéricamente se le conocen con el nombre de Valencianos, por proceder de la vecina región de Valencia. En su zona de origen tienen distintas denominaciones: Palau, Currot, Ginesta, Rojo de Carlet, Rojo Palabras, Galta Rocha, etc.

Aquí se ha venido haciendo una selección de ellas, atendiendo principalmente a su precocidad, productividad y tamaño del fruto, sin tener en cuenta el nombre original.

agricultura14Los albaricoques Valencianos, son los más precoces, pudiéndose decir que los albaricoques procedentes de Archena y su comarca son los primeros que llegan a los mercados europeos. Empieza la recolección hacia el 20 de abril y se prolonga hasta el 10 de mayo.

Este albaricoque se destina exclusivamente al consumo en fresco.

agricultura15En frutales de hueso es el segundo cultivo en extensión e importancia económica. Muchas veces se encuentra asociado con otros cultivos, especialmente con cítricos.

Se sigue la costumbre de plantar los porta injertos e injertar al año siguiente la variedad.

Como porta injertos se utiliza el ciruelo pollizo Murciano o el Mariana.

De la extensa gama de variedades de ciruela, en Archena prácticamente se limitan a dos: Santa Rosa y Red Beauty.

Santa Rosa

agricultura16Es la variedad predominante en cuanto a extensión. Tanto la piel como la pulpa tienen un color rojo púrpura; el sabor es agridulce, muy agradable en su mejor estado de maduración.

Entre las prácticas culturales hay que destacar una buena poda, eliminando chupones para que las ramas de producción estén suficientemente iluminadas y un aclare manual del fruto. Esta práctica es fundamental para la precocidad y tamaño del fruto, que va destinado al consumo en fresco; en esto radica su valor y demanda comercial.

Se recolecta del 15 al 30 de Junio.

Red Beauty

agricultura17En las dos últimas décadas del Siglo XX, se ha introducido y extendido esta variedad en el término de Archena. Su principal interés radica en la precocidad, recolectándose entre el 15 y 30 de Mayo.

Tiene un buen tamaño su fruto, piel roja marrón, pulpa amarillenta y sabor dulce.

agricultura18El inconveniente de la Red Beauty es que sus flores no son auto fértiles, necesitando polinizadores de otras variedades e incluso parece que también polinizan otras especies de la familia Prunus. En este aspecto se ha observado como muy beneficiosa la colocación de colmenas cerca de las plantaciones en el período de floración.

En Archena, los cítricos son árboles muy productivos, principalmente el limonero, con cosechas muy abundantes.

agricultura19

Limón Fino

También se le conoce con el nombre de Mesero. Es de origen español, árbol vigoroso y propenso a la producción de los brotes con espinas.

De piel fina, alto rendimiento en zumo de elevada acidez, con alguna semilla.

agricultura20

Esta variedad ha sido seleccionada por el Centro de Investigaciones Agrarias de Murcia, habiendo obtenido unos clones, clasificados con los números 49 y 95, que han aumentado la productividad y precocidad: se están obteniendo producciones entre 40.000 y 60.000 Kg/Ha., empezándose a recolectar en el mes de octubre.

Limón Verna

agricultura21Fruto de piel algo rugosa y forma ovalada con pocas semillas. Tiene dos floraciones: la conocida por “de cosecha” se produce en primavera y da lugar a la cosecha del año siguiente que se puede empezar a recolectar en el mes de marzo y prolongarse hasta Julio. La segunda floración, menos importante (aunque hay técnicas para estimularla en caso de que el cuajado de la primera cosecha sea deficiente), se produce en agosto y se recolecta en verano del año siguiente. A los limones de esta floración se les conoce con el nombre de Rodrejos.

Las propiedades medicinales del Limón

Desde muy antiguo se le conoce al limón efectos medicinales, tanto en la medicina tradicional como en la naturista. Así, las pepitas del fruto machacadas han sido empleadas como vermífugo; la infusión de las hojas se recomienda en ciertos trastornos nerviosos como antiespasmódico; el aceite esencial de la corteza del fruto es estimulante y se aplica contra la tenia; el zumo se ha empleado como contra veneno, etc.

En nuestros días tenemos en el limón, especialmente por su contenido en vitaminas C, B1 y B2, un gran auxilio contra ciertos casos de avitaminosis: el escorbuto fue el que reclamó mayormente su presencia.

El Limón en la gastronomía

En la gastronomía tiene el limón infinidad de aplicaciones: muchos platos de carne o pescado se sirven acompañados de una rodaja de limón.

El zumo del limón, además de ser un ingrediente en muchas recetas culinarias, también lo es en la repostería donde, además, se aplica la raspadura de la corteza. Tampoco podemos olvidar su aplicación en heladería: no hay helado o sorbete más refrescante que el de limón.

La Naranja

agricultura23En Archena y su comarca el cultivo del naranjo ha ocupado una buena superficie, que ha ido cediendo al limonero y al mandarino. La variedad mas cultivada fue la Verna, pero al haber salido al mercado otras variedades más productivas y de mayor aceptación, como Valencia Late, Salustiana o la gama de las Navel, la Verna se ha ido reduciendo por falta de demanda comercial.

Las pocas plantaciones de naranja que quedan se reducen a las variedades Navelina y Navelate; la primera se recolecta en Noviembre y la segunda en primavera.

La Mandarina

agricultura25Después del limón es la que ocupa mayor superficie en el cultivo de los cítricos.

Desde muy antiguo se venía cultivando la mandarina Común, pero debido a la gran cantidad de semillas que contiene ha sido desplazada por otras variedades, como Clemenules, clementina Fina o Marisol, que carecen o tienen muy pocas semillas. También estas variedades son más precoces, que es lo que demanda el comercio.

Para determinadas magnitudes se han utilizado y aún se siguen utilizando las medidas antiguas en el sector agrario. Estas son las más usuales, con su equivalencia al Sistema Métrico Decimal:

De longitud

Medida Equivalencia
Braza 2,09 m.
Palmo 20,89 cm.

De superficie

Medida Equivalencia
Tahulla = 8 ochavas 1.118,32 m2
Ochava = 32 brazas cuadradas 139,79 m2
Braza cuadrada 4,36 m2
Fanega = 12 celemines 6.439,56 m2
Celemín 536,63 m2

De peso

Medida Equivalencia
Quintal = 4 arrobas 46,0093 Kg
Arroba = 25 libras 11,5023 Kg
Libra = 16 onzas 460,093 gramos
Onza 28,75 gramos

De capacidad para áridos

Medida Equivalencia
Fanega = 12 celemines 55,501 litros
Celemín = 2 medios 4,62 litros
Medio 2,31 litros

De capacidad para vinos y licores

Medida Equivalencia
Arroba = 4 cuarterones 15,96 litros
Cuarterón 3,99 litros

De capacidad para aceite (1)

Medida Equivalencia
Arroba = 4 cuarterones 12,56 litros
Cuarterón 3,14 litros

(1). La arroba de vino y de aceite no tiene la misma equivalencia: Mientras que la de vino se redondea en 16 litros, la de aceite es de 12,56 litros, basada en el volumen ocupado por el peso de una arroba (11,5 kg) de aceite

agricultura26

Toda la agricultura de Archena se centra en los cultivos de regadío, ya que por su escasa pluviometría, unos 250 mm anuales no vegetan los cultivos de secano en las pocas hectáreas cultivables que quedan sin riego.

agricultura1

Embalse almacenamiento de agua para riego

Los riegos de Archena están abastecidos, exclusivamente, por el Río Segura, a través de las acequias. Son cuatro las acequias que discurren por este término municipal: La Acequia Principal de Archena, la de Caravija, la de Alguazas y la Acequia Mayor de Molina.

Acequia Principal de Archena

Tiene su toma en el Río Segura en una presa situada entre los términos de Villanueva y Ulea, aguas arriba del puente de Ulea. Discurre por la margen derecha del Segura y riega por gravedad algunos parajes de Villanueva y Ulea, así como la denominada huerta vieja de Archena y tiene su desembocadura o cola en la acequia de Alguazas por el paraje del Río Muerto, después de recorrer 8.445 m

agricultura2

Turbina de la Morra en la acequia de Archena

Los riegos por gravedad o a pie ocupan una superficie de 155 Has, de las cuales 125 Has. están en el término de Archena y el resto en los de Villanueva y Ulea. Pero la mayor parte del agua de esta acequia es elevada por artefactos para regar, no solo las tierras situadas en Archena, sino también en los términos de Villanueva, Ojós, Ceutí y Molina. En total, los riegos por impulsión ocupan unas 1.400 Has. Estas son las entidades para elevación:

Entidad Superficie
Motor El Carmen 90-64-18
Motor El Resurgir 205-02-72
Motor La Norieta 45-74-29
Motor Resurrección 16-99-36
Motor La Soledad 16-73-00
Motor San Antonio 97-83-28
Motor San José 58-33-17
Motor Santiago 27-01-36
Motor La Cerca 8-51-24
Turbina Riegos Bajos de la Paira 34-77-24
Motor La Esperanza “Captaguas” 300-01-08
Motor Corpus Christi 234-65-47
Motor Santa Inés 126-61-31
Motor Fuensanta y Constanza 205-12-06

Acequia de Caravija

La Acequia de Caravija tiene su toma en el canal “Molinos del Segura”, a la altura de la Central Hidroeléctrica situada bajo el puente de Archena. Discurre por la margen izquierda del río y se interna en la pedanía de La Algaida, yendo a desembocar en la Acequia Mayor de Molina, junto al caserío de la Torre de Junco, con una longitud de 3.635 m

agricultura3

Presa y compuerta de entrada de la acequia de Caravija

La superficie regada por esta Acequia es de 380 Has, de las que 48 se riegan por gravedad y 332 se riegan con aguas elevadas.

agricultura4Estos son los artefactos elevadores:

  • Motor eléctrico Torre de Junco: 57 Has.
  • Motor de aceites pesados Torre de Junco : 237 Has.
  • C.R. Nª Sª del Rosario: 38 Has.

Acequia de Alguazas

La presa se encuentra a unos 500 m, aguas abajo del puente de Archena y discurre por la margen derecha del río. Aunque la mayor parte de sus aguas van a regar las tierras de Alguazas, en el término de Archena, paraje del Rio Muerto, riega por gravedad unas 50 Has.

Acequia Mayor de Molina

agricultura5Está situada la presa a 1 Km, aguas abajo del puente de Archena y discurre por la margen izquierda del río. Sus aguas se dirigen a los regadíos de Molina de Segura y también riegan parte del término de Lorquí. En Archena se riegan por gravedad unas 50 Has., situadas en la pedanía de La Algaida.

Como dato histórico de la presa hay que reseñar que en 1.651, concretamente el 14 de octubre, sobrevino una gran riada, conocida por la riada de San Calixto, que rompió la presa primitiva, desvió el cauce del río y tuvieron que hacer un acueducto subterráneo, conocido por las Minas de la Algaida, para conectar la acequia a la nueva presa.

Plan de Modernización de Riegos

Con el fin de optimizar el aprovechamiento del agua, reducir los costos de explotación y aumentar la eficacia del riego, se ha proyectado el cambio del sistema tradicional de inundación o “a manta”, por el moderno sistema de riego localizado.

agricultura6

Plantación de parral con riego localizado

Para ello se construirá una red de riego con tubería de presión para que llegue el agua a todas las explotaciones filtrada y presurizada, de forma que pueda ser utilizada en riego por goteo.

Cada explotación tendrá asignado un volumen de agua en función de su superficie, que el agricultor podrá ir gastando según los momentos más idóneos que demanden sus cultivos. Para el control del consumo se instalarán contadores a la entrada de cada explotación.

agricultura7Con ello se conseguirá un importante ahorro de agua al eliminar las pérdidas por filtraciones y evaporación y, a veces, riegos innecesarios, cuando no perjudiciales, por el temor a la tardanza del siguiente turno. Así mismo se reducirán los gastos de explotación al eliminar los motores de elevación y gran parte de la mano de obra, tanto de riego como de las labores propias de los cultivos.

Creatividad y desarrollo  logoSindec