facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

mari carmen alcolea garciaEl Ayuntamiento de Archena, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Mujer, fomenta la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Archena a través de las Asociaciones Culturales

Si alguna Asociación de las relacionadas a continuación desea actualizar el contenido publicado, les rogamos se pongamos en contacto enviando un correo electrónico a la dirección  miguel.palazon@archena.es

Grupo Folklórico "Virgen de la Salud" de Archena

Virgen de la Salud
Información

Presidente: D. Francisco Palazón Guillamón
Secretario: D. David Ayala Bermejo
Teléfonos: 625387252 / 615278243
Fecha de constitución: 1988

Contacto
Sede
Síguenos

Fundado en Archena, en el año 1988, por un grupo de amigos entusiastas de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo y de todo el Valle de Ricote que iban cayendo en desuso, el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, que tiene el gusto de llevar el nombre de la patrona de Archena allá por donde va, comenzó a trabajar con ilusión y sólo por amor al folklore.

Fue el 12 de abril de 1988 cuando comenzaron sus ensayos y, dos meses más tarde, el 2 de junio del mismo año, cuando tuvo lugar su primer baile público en el Festival de Folklore Villa de Archena.

Continuando con el trabajo, el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” contribuyó a recuperar parte de la indumentaria tradicional del Valle de Ricote indagando entre sus gentes, sobre todo con la ayuda de algunas personas mayores, y en fotos del Archivo municipal, recuperando el traje tradicional que se llevó por toda la zona del Valle de Ricote durante el siglo XIX, traje que aún hoy luce en sus actuaciones.

Más tarde, ayudados por el autor de letra y música, D. Emilio Candel, incluimos en nuestro repertorio el himno de Archena, y después el tradicional Canto de los Mayos, que tiene lugar en Archena la noche del treinta de abril.

Es miembro de la Federación Española y Murciana de Agrupaciones de Folklore, y Federación de Asociaciones Culturales de la Vega del Segura; está formado por 40 personas, entre rondalla, coro y cuerpo de baile. Cuenta con una academia de baile y de música a la que asisten niños y niñas a partir de 4 años.

En su repertorio cuentan los bailes más variados de la Región de Murcia: como son las parrandas, jotas, malagueñas, seguidillas, pardicas, murcianas,...

Actividades organizadas y dirigidas por el Grupo

entrega cdCon una periodicidad anual, el Grupo “Virgen de la Salud” organiza el Festival Internacional de Folklore “Virgen de la Salud”, que año tras año se va consolidando y el cual se viene realizando con motivo de su aniversario.

Desde los orígenes de dicho Festival, se fue incrementando tanto la participación de grupos y de público como la calidad del festival, llegando hasta los grandes éxitos cosechados en los últimos años.

A lo largo del desarrollo de cada una de las ediciones, el Festival ha contado con la participación de numerosos grupos folklóricos, tanto de España como del extranjero, que han puesto de manifiesto la viveza y variedad del folklore.

1 wenaCoincidiendo con las Fiestas patronales de Archena, en honor al Stmo. Corpus-Christi y Stma. Virgen de la Salud, el Festival pretende acercar el folklore, tanto nacional como internacional, a los turistas que en estas fechas se encuentran en la zona, y cómo no a los vecinos de Archena y pueblos limítrofes.

El Festival Nacional de folklore “Virgen de la Salud” es sin duda una muestra de intercambio cultural que hace posible un conocimiento mutuo de pueblos y gentes, fomentando lazos de amistad y convivencia con todos y cada uno de los grupos que participan año tras año en cada una de sus ediciones.

semana de folkloore hace tiempoDesde hace dieciséis años, el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” organiza en Archena este evento cultural que año tras año, va viendo el fruto de esa semilla que se ha ido sembrando, ya que aumenta tanto el número de participantes como el de espectadores.

Esta semana, se viene realizando sobre el mes de julio, mes en el que Archena, tiene muchos visitantes en vacaciones, los cuales aprovechan estos días de folklore para estar con nosotros. En estos años hemos contado con la participación de grupos folklóricos de nuestra región, han pasado troveros tan arraigados como El “Repuntín”, y El “Patiñero”, buenos panochistas y hasta el nuestro propio, además de las visitas del maestro bolero Luis Federico Viudes, y la Presidenta de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.).

Esta actividad, es posible gracias a la utilización de las dependencias municipales o locales, cedidas por el Ayuntamiento para el desarrollo del evento.

Todas las noches, nos visitan dos grupos folklóricos, troveros, panochistas, etc..., para hacer una demostración de las costumbres y tradiciones de nuestra región. Dicha semana es inaugurada por la Reina de la Huerta y una representación de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, el Alcalde de Archena, el /la Concejal de Cultura, Madrinas, tanto titular como infantil y el Presidente de nuestro grupo.

la morenica navidad2007Hace ya siete años desde que el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” comenzó a organizar esta actividad, en la cual, todas las noches desde el 22 de diciembre al 6 de enero se puede disfrutar con los villancicos y aguilandos murcianos; todas las noches los grupos participantes se dan cita en el Belén Municipal cuyo montaje corre a cargo de nuestro grupo y el cual a obtenido ya dos años consecutivos el primer premio por la Asociación de Belenistas de Murcia, tras cantar varios villancicos en dicho lugar, los grupos salen cantando por todas las calles de nuestro pueblo.

Los domingos, día de Navidad y día de Año Nuevo además de cantar en el belén los grupos cantan sobre las 19:00 horas una misa de aguilando.

Dicha actividad se va consolidando año tras año incrementándose cada año más tanto la participación de la gente como la calidad del acto.

Como clausura de dichos Encuentros, el primer domingo de enero los grupos participantes realizan una actuación en el Teatro Archena Parque.

belen1Desde el año 2.000, que el Excmo. Ayuntamiento de Archena nos concediera el honor de que nuestro grupo, ostentara la dirección y montaje del Belén Municipal; cosa que nos sorprendió ya que en esa faceta de la cultura y tradiciones no teníamos muchos conocimientos, pero con ilusión empezamos a trabajar preguntando a personas que de esto sabían bastante y en ningún momento dudaron en ayudarnos y ponerse a nuestra disposición, y así casi a ciegas componentes del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud” y varios simpatizantes y amigos del mismo empezamos con el montaje, conjugando imaginación, ilusión, trabajo y esmero y siempre intentando cuidar los mínimos detalles del mismo.

belen2El Belén, consta de unas seiscientas figuras, aunque cada año se le va poniendo algo nuevo, con dieciséis escenas principales

 

  1. Anunciación a María.
  2. El Sueño de San José.
  3. Desposorios de María y José.
  4. Visita a Santa Isabel.
  5. Pidiendo Posada.
  6. Anuncio a Los Pastores.
  7. Nacimiento de Jesús.
  8. Herodes con los Magos.
  9. Los Magos hacia el Portal.
  10. belen3Los Magos retornan a sus países de origen.
  11. José y María van a empadronarse.
  12. Presentación en el Templo.
  13. Degollación de Inocentes.
  14. Huida a Egipto.
  15. Jesús en el Templo.
  16. Infancia de Jesús.

y diez ó doce escenas en movimiento entre ellas, la noria, trillando en la era y la zeña son hechas por archeneros.

noriaLA NORIA

Es como una rueda que va dando vueltas y a los lados a todo alrededor lleva unos cajilones, que se llenan de agua cuando baja y los vacía arriba en una canal que la conduce hasta el bancal, la usaban nuestros abuelos para elevar el agua que regaba la huerta y funciona con la propia corriente del agua, y hoy aún quedan algunas restauradas como museo.

laera2LA ERA

Donde se trillaban los cereales; es un recinto circular donde se extendía la siega y con el trillo tirado de un caballo dando vueltas hasta que se rompían las espigas para que el grano quedara fuera de la espiga. Los días de trilla eran motivo de fiesta y jolgorio para los más pequeños de la casa ya que se peleaban por subirse al trillo.

lazenyaLA ZEÑA

Al igual que la noria también sirve para sacar agua, aunque la rueda es más pequeña y es movida por fuerza animal.

PREMIOS

Nuestro belén como así lo llamamos, se monta sobre una superficie aproximada de 200 m2 y siempre ha sido galardonado entre los primeros premios a nivel de Ayuntamientos en el concurso que organiza la Asociación de Belenistas de Murcia.

  • AÑO 2.000, 2.001, 2.002: Segundo premio.
  • AÑO 2.003, 2.004: Primer premio.
  • AÑO 2.005: Tercer premio.
  • AÑO 2.006, 2.007: Primer premio.

Grupo de Coros y Danzas "Verderol"

Virgen de la Salud
Información

Presidenta: Dª. Lola Luna
Teléfonos: 696 37 29 94
Fecha de constitución: 1981

Contacto
Sede
Síguenos

El origen del grupo hay que situarlo en el año 1.981 en el colegio público “Micaela Sanz Verde” por iniciativa de Dña. Mari Carmen Campoy dentro de las actividades complementarias que se llevaban a cabo en el mismo, pasando a ser posteriormente un grupo abierto a otras personas de la localidad y con una autonomía propia. En este primer momento se constituyó únicamente el grupo de baile, que tuvo como profesor a D. Gregorio Ibáñez del grupo Fco. Salcillo de Murcia.

Hacia el año 1982 se crea la rondalla (dirigida por D. Andrés Nortes Navarro) pasando ya a denominarse Grupo de Coros y Danzas “VERDEROL”, siendo un grupo caracterizado por la corta edad de sus componentes

En el año 1987 nos inscribimos en el Registro de Sociedades Municipales sin intereses lucrativos del Ayuntamiento de Archena.

Objetivos

El objetivo fundamental por el que nos movemos es el de la recuperación de todo aquello que constituye nuestro vasto patrimonio cultural y que en cierta medida se estaba olvidando; paralelo a esto desarrollamos una amplia tarea de divulgación con el fin de que nos sensibilicemos y apreciemos en su justa medida la importancia de nuestras raíces populares.

También queremos reseñar que en el grupo de Coros y danzas “verderol” entendemos el folklore y la cultura en sentido amplio, no sólo cantar y bailar sino realizar también otro tipo de actividades e innovaciones (recogidas en el apartado siguiente) de forma que podamos hablar de un “folklore vivo”, participativo y adaptado a la época actual.

Líneas de actuación de "Verderol"

    • Recopilación de literatura de tradición oral (refranes, adivinanzas, coplas, cuentos breves, juegos...) En el año 1982
    • Talleres y exposiciones de artesanía: alpargatería, esparto, sillería, bolillos (Fiestas del Corpus Christi del año 1982)
    • Recuperación de la “Jota del Campillo de Ojós” en el año 1983 gracias a la “Tía Consuelo”, la cual fue posteriormente incorporada al repertorio del grupo de Coros y Danzas “Francisco Salcillo” de Murcia.
    • Rescate de las “Manchegas de la tía Consuelo”, en el año 1986,
    • Rescate de la “Jota de las Gachopas”, e
      n el año 1988. Las personas que posibilitaron este rescate fueron: Diego Guillamón y Josefa Moreno (baile), Carmen Garrido (postizas) y José Guillamón (guitarra y canto)
    • Rescate y presentación del traje típico de la huerta de Murcia del siglo XVIII, gracias a la dedicación y el esfuerzo de Mari Carmen Mármol.
    • verderol1

 

  • Escuela de folklore (laúd, bandurria, guitarra y danzas populares) a partir del año 1983
  • Concurso de Villancicos “Villa de Archena” que se remonta al año 1987 y desde entonces se ha seguido celebrando ininterrumpidamente.

La idea surgió por la necesidad de reavivar la tradición de cantar villancicos en navidad que estaba un poco olvidada y de cubrir, en la medida de nuestras posibilidades, el vacío cultural existente en nuestro pueblo respecto a este tipo de música popular.

El concurso de villancicos fue creado con la intención de que fuese un medio de expresión de todas aquellas agrupaciones folclóricas y polifónicas interesadas por fomentar y difundir una música de calidad; para ello siempre hemos cuidado que el jurado estuviese compuesto por expertos en el ámbito musical y hemos procurado que la cuantía de los premios fuese más o menos considerable.

Resulta también un evento único en el calendario de nuestro pueblo y su comarca por las características que lo definen y uno de los primeros que se empezó a celebrar en la Región y probablemente sea el más veterano, si no el único, con esta continuidad y seriedad.

El concurso hasta el momento ha tenido una proyección regional, si bien nuestro propósito es que tenga una repercusión nacional en la medida en que podamos incrementar el importe de los premios.

  • Misa de Gallo en la Parroquia de San Juan Bautista de Archena, a partir de año 1988, e ininterrumpidamente. Siendo ésta una actividad muy entrañable para todos los miembros del grupo, acudiendo puntualmente a la cita cada año. Al acabar la misa es tradicional el cantar los aguilandos a nuestros conocidos y seres queridos a cambio de polvorones, mantecados y unos tragos de sidra.
  • Exposición de Muestras Huertanas en el cruce carretera Mula- Villanueva, que se convirtió posteriormente en el Museo Etnográfico de Archena, inaugurado el día 23 de abril de 1995. Con este museo se pretende que todos estos utensilios y enseres que en otra época han sido tan útiles para la vida cotidiana, sean conocidos, valorados y respetados en su justa medida, ya que constituyen la base de nuestras raíces populares y nuestra propia cultura tradicional.

Quico, con el museo, nos ha construido un escenario real de la vida cotidiana de épocas pasadas, de forma que en su interior podamos imaginar a las personas que ahora son mayores haciendo sus tareas diarias de entonces.

  • Publicación del libro de fotografías de “Muestras Huertanas”
  • En el año 1982 organizamos el que sería “I Festival de Folklore de Archena”

verderol2

  • verderol3Numerosas actuaciones folclóricas y misas huertanas con motivo de exaltaciones populares en diversos puntos de nuestra región y fuera de ella, como son: Palma de Mallorca(Parroquia Sant Francesc de Paula) , Valencia, Cartagena, Murcia (fiestas de Primavera en diversas barracas, y Bando de la Huerta), Moratalla, Ojós, Campillo de Ojós, Espinardo, Ulea, Ceutí, Molina de Segura, Casillas, Ricote, Villanueva del Segura, Lorquí, Fenazar, La estación de Archena, Las Arboledas, El Hurtado, El Otro Lao, La Algaida, La Anchosa, Bº de la Providencia, Bº de la Asunción , Fiestas del Corpus y del Polvorín.
  • verderol4Actuaciones para entidades privadas: Balneario de Archena, la Guardia Civil, Asociación contra el Cáncer, Organización Nacional de Ciegos, Cofradías, Misa para los enfermos, bodas, Homenaje a Doña Elvira Medina de Gil (nombrada hija adoptiva de Archena en el año 1987),C. P. Micaela Sanz (fiesta fin de curso), Cámara Agraria de Archena, Cofradía de la Cruz de los Espejos (años 2006, 2007)
  • Actuaciones en televisión: programa de televisión “Costa Cálida’89” y el programa “A las orillas del río” (año 1987), programa de Encarna Talavera (navidad 2004)
  • Acompañamiento a la Virgen de la Salud desde el balneario hasta el pueblo, ataviados con el traje regional, con cantos y danzas tradicionales, cuando no existía esa costumbre en nuestro pueblo, siendo los pioneros en esta actividad.
  • Igualmente nuestro grupo dio un carácter más festivo y lúdico a la romería matinal de la Virgen hacia el balneario (a partir del año 1990).verderol5
  • Barraca-chiringuito en las fiestas del Corpus en el año 1993 con degustación de productos típicos.
  • Serenatas nocturnas en despedidas de solteras.
  • Acompañamiento ataviados con el traje regional en la procesión del Domingo de Resurrección, con ofrenda de floral y de frutos de la huerta, así mismo suelta de palomas y globos, a partir del año 1989, siendo igualmente los pioneros.verderol6
  • Carnavales: Comparsa de brujas en el año 1983 y comparsa “reivindicativa por el precio del limón” en el año 1990,y comparsa de teléfonos móviles en el año2003, comparsa de macetas “Cactus en el año 2006 –fue aplazado para el siguiente año por inclemencias del tiempo por lo que desfilamos con este traje en 2007- , comparsa de payasos en el año 2008.
  • Carrozas en las fiestas patronales: “barco pirata Pisacharcos N-0101” en el año 1988 y la carroza de “la selección española” en el año 1997.verderol7
  • Realización de alfombras de flores para la procesión del Corpus Christi años 2004 y 2006 y desfile de nuestros huertanos tirando pétalos de flores.
  • Grabación y presentación de un Disco Cd de Villancicos
 

Asociación Cultural Archena Rociera

Archena Rociera
Información

Presidenta: Dª. Mª. Carmen Bermejo Rojo
Teléfonos: 667 00 54 64
Fecha de constitución: 2000

Contacto
Sede

archena rociera2La Asociación Cultural Archena Rociera nació como dice su nombre en Archena, en el año 2000, de la iniciativa de un grupo de amigos, algunos de los cuales habían ido a la romería del Rocío en Huelva, y decidieron formar una asociación rociera en Archena, sin ánimo de lucro. La directiva esta compuesta por Mª Carmen Bermejo (Presidenta), María Hita (Vicepresidenta), Pascual García (Secretario) y Juan Antonio Abad (Tesorero).

Dentro de la asociación disponemos de un coro compuesto por 18 personas, las cuales pasean el nombre de Archena por toda la provincia y parte de España, puesto que nos llamamos ARCHENA ROCIERA.

Nuestra asociación tiene su Virgen del Rocío en la ermita de Las Arboledas (Archena).

rociero1El coro de la asociación ha viajado a diferentes sitios para cantar en distintos eventos, muestra de ello el 22 de mayo de 2004 estuvimos en Nimes (Francia) cantando una misa en la catedral, en la cual fuimos recibidos por el obispo, con motivo de sus fiestas.

También hemos visitado diferentes puntos de España, como Almería para actuar en las fiestas de Antas, Almagro (Ciudad Real), Madrid, Paterna y Gandía en Valencia, y otros muchos más.

Hemos participado varias veces en el certamen de coros rocieros en Molina de Segura, Cartagena, Torrevieja, etc. Además, la Peña Flamenca “Melón de Oro” de Lo Ferro (Torre Pacheco) nos ha invitado a participar en su festival flamenco en repetidas ocasiones.

Además, fuimos invitados a colaborar en el festival que se organizó el año pasado en el Teatro Romea, a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Mama.

Siempre por Navidad nuestra asociación organiza un festival, en el teatro de invierno, el cual es a beneficio de la A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer) donde el pueblo de Archena se vuelca por asistir, ya que es algo que nos involucra a todos. En este festival rociero-flamenco actúa gente importante del flamenco, como por ejemplo “El potro”, Anabel Alonso, Rosa Mª Luján, y otros artistas de la región.

También, colaboramos con un centro de desintoxicación en Lorca, al cual una vez al año se le hace una compra de alimentos y ropa que recogemos entre todos y que finalmente viene una furgoneta a recoger.

caminoTodos los años, en septiembre, con motivo de las fiestas del Polvorín, realizamos dos eventos importantes, un festival en el auditorio de Archena (gratuito) y una romería en honor a la Virgen del Rocío.

El festival se realiza unos días antes de la romería, donde vienen a cantar asociaciones rocieras, gente de flamenco, canción española, canción moderna y humoristas. El año pasado como novedad, las componentes del coro rociero hicieron un desfile de trajes de flamenca, lo cual fue muy divertido tanto para el público como para nosotros, y ofreciendo a continuación, un rebujito (bebida típica en el Rocío) a todos los asistentes.

En la romería en honor a la Virgen del Rocío, llevamos en una carreta a la Virgen tirada por bueyes o mulas, adornada con flores naturales y mucho romero. La salida es desde la ermita de Las Arboledas (donde se encuentra la Virgen) hacia el Polideportivo, donde a su llegada cantamos la misa rociera y a continuación una comida de hermandad. Después entre rebujito y cante, nos bailamos unas sevillanas y algún que otro chiste.

A esta romería invitamos a todos los vecinos de Archena y pueblos de alrededor, así como a distintas asociaciones amigas y hermandades que nos acompañan en el camino con carros y caballos.

Al llegar la tarde, la asociación organiza una carrera de cintas a caballo, en la cual los caballistas se llevan de premio unas bandas bordadas por las jóvenes del grupo.

En 2007, por primera vez, hicimos un pregón rociero, el cual fue realizado por D. Rafael Sáez de la Hermandad del Rocío de Murcia. Estuvimos acompañados por nuestro alcalde D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes, concejal de cultura D. Jesús Anselmo García Campuzano, y otros concejales de nuestro Ayuntamiento. A este evento asistieron asociaciones amigas de diferentes puntos de la región, vecinos de Archena y Hermano Mayor, Secretario y otros componentes de la Hermandad del Rocío de Murcia. Al finalizar este, nos tomamos un aperitivo en la casa de la Presidenta de la asociación.

En octubre de 2007, por primera vez también, organizamos una concentración de carros de labranza antiguos. Estos salieron desde Murcia hasta Archena recorriendo toda la vereda del río Segura, donde nuestra asociación les recibió invitándoles a cenar. Al día siguiente, estos carros hicieron un recorrido por el pueblo de Archena y a continuación una comida al aire libre. Todo esto se hizo con la colaboración de la Peña del Carro de Murcia y de nuestro Ayuntamiento.

virgen del rocioDesde hace 8 años vamos a La Aldea del Rocío para su romería (mayo o junio), donde alquilamos una casa para pasar estos días, y poder acudir a los distintos eventos religiosos que se organizan en el lugar, como misas, procesión de estandartes, presentación de hermandades, el rosario por la calle, etc.

Por la noche, entre vecinos y conocidos, nos tomamos un rebujito y cantamos y bailamos sevillanas a la virgen del Rocío.

El año pasado, por primera vez, hicimos el camino con la Hermandad de Murcia, el cual empieza en Umbrete (Sevilla) el lunes y termina el La Aldea del Rocío (Huelva) el jueves por la tarde. Es tanto lo que nos ha gustado que el año pasado fuimos 18 personas y este año 2008 iremos 30 personas aproximadamente.

Por ello, esperamos con ansia este año para hacer el camino y encontrarnos con nuestra Blanca Paloma (Virgen del Rocío) y darle gracias por poderla acompañar un año más.

 

Asociación Cultural Ateneo Villa de Archena

Ateneo
Información

Presidente: D. Alonso Palacios Rozalén
Secretaría: Dª. Dolores Murcia Gálvez
Vocal: D. Ángel Verdú Crevillén
Teléfonos:
649 35 27 06 / 616 62 02 67 / 660 23 78 65
Fecha de constitución:
2006

Sede
Síguenos

El fin esencial que persigue esta asociación cultural es el desarrollo cívico y humanista de las personas, lo que vendrá definido por tres referencias básicas:

- La promoción de la cultura popular, entendiendo por cultura un proceso integral de desarrollo humano de un pueblo, que se inserta conscientemente en su marco geográfico y natural y en su contexto social e histórico, para propiciar el protagonismo de los ciudadanos en su experiencia vital (colectiva e individual), con su sentido solidario, creativo, crítico, utópico y transformador.

- El fomento de los cauces legales para la participación ciudadana en los asuntos públicos de interés general, asumiendo la responsabilidad de sus derechos y deberes ciudadanos.

- La defensa y promoción de los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10/12/1948, de la Declaración de los Derechos de la Mujer, de la del Niño, de la de los Pueblos a su Libre Determinación y, en definitiva, de todos aquellos instrumentos internacionales de Derechos Humanos de la ONU como base de convivencia entre hombres y mujeres libres, iguales y responsables con el entorno.

Grupo Rociero "Aires Andaluces de Archena"

Ateneo
Información

Presidente: Dª. Manuela Luisa Moreno Martínez
Teléfonos: 616 96 84 64
Fecha de constitución

Contacto
Sede
Síguenos

Agrupación Musical Santa Cecilia

Ateneo
Información

Presidente: D. Juan Jesús Martínez Sánchez
Teléfonos: 676 47 49 02
Fecha de constitución

Sede

Historia de la Agrupación Musical Sta. Cecilia de Archena. 1868 - 2015

La primera referencia relativa a la banda es de marzo de 1868, cuando el ayuntamiento le paga diez escudos por su asistencia a las procesiones de Semana Santa. Años después, en enero de 1875 el concejo acordaba festejar la proclamación de Alfonso XII, con tres días de fiesta y música. En diciembre de 1879, el director de la banda, Pedro Martínez Véliz, cobraba cincuenta pesetas por varias funciones. Pero hasta ese momento la banda no era municipal.

Será en enero de 1880 cuando el ayuntamiento decida municipalizar la banda existente, firmándose un contrato y redactandose un reglamento. De esta forma se evitaría la aparición y desaparición continuas que sufría, teniendo en ocasiones que contratar bandas de otras localidades....Leer más

Asociación Cultural Independiente "Arxilasis"

Ateneo
Información

Presidenta: Dª. Encarna Alcolea Banegas
Teléfonos: 620 469 337 (Antonio Cascales), 606 516 979 (Encarna Alcolea)
Fecha de constitución

Finalidad
Contacto
Sede

Asociación de Hermanamiento Archena - Chesham

Chesham
Información

Presidenta: Dª. Mª Dolores Ferrer; Secretario: D. Joaquín Verdú
Teléfonos: 968- 670157
Fecha de constitución: marzo de 1995

Finalidad
Contacto
Sede

Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura

Chesham
Información

Presidente: D. Manuel M. Sánchez Cervantes
Teléfonos: 968 673 262 y 968 670 450
Fecha de constitución

Finalidad
Contacto
Sede

Asociación Espacio Abierto (Educación de Adultos)

Información

Presidenta: Dª. Mª. Dolores Gonzalez
Teléfonos: 968-671144
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Rondalla, coro, Baile Regionales y Teatro de Mayores de Archena

Información

Presidenta: Dª.Joaquina Nicolas Campuzano
Teléfonos: 968-670689
Fecha de constitución

Contacto
Sede

ASORA (Asociación de Personas Sordos)

Información

Presidenta: Dª. Rufina Fuster Almela
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

ADIFISEN (Asociación de Disminuidos Físicos y sensoriales del Valle de Ricote)

Información

Presidenta: Dª. Fina Navarro Campuzano
Teléfonos: 968-670743
Fecha de constitución

Contacto
Sede

APADIP

Información

Presidente/a
Teléfonos: 968-778440
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Mami Teta. Grupo de Apoyo a la lactancia materna del Valle de Ricote

Información

Presidenta: Dª. Adoración Gallego Martínez
Teléfonos: 606223810
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Española Contra El Cáncer. Junta Local La Algaida-Archena

Información

Presidenta: Dª. Rosario Nieto Campuzano.
Teléfonos: 685 15 02 23
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Tele-Cub de las Arboledas

Información

Presidenta: Dª Antonia Palazón Bolarin
Teléfonos: 968-670517/ 670584434
Fecha de constitución

Contacto
Sede

APA de la Escuela de Música de Archena

Información

Presidente: D. José Garcia Marín
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Voluntariado Protección Civil

Información

Presidente: D. Antonio Martínez Banegas.
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Sociocultural Arboledas

Información

Presidente: D. Antonio Moreno Martínez
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Medalla Milagrosa

Información

Presidenta: Dª. M. Carmen Alcolea Garcia
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación de Vecinos de La Algaida

Información

Presidenta: Dª. Dolores Guillén Ríos.
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Colombicultura "Virgen del Rosario"

Información

Presidente: D.Manuel Molina Ribera
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación deportiva Archena Atco

Información

Presidente: D. Rafael López Martínez
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación de Vecinos Bº Corpus Christi

Información

Presidente: D. José Marcos Ríos Cervantes.
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación de Vecinos Barrio Arboledas

Información

Presidente: D.Ángel Luna Abenza
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Personas Mayores de La Algaida

Información

Presidente: D. Francisco Guillén
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación Familias Numerosas "Cieza Valle de Ricote"

Información

Presidente: D. Carlos Morte Cobarro
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede

Asociación "ARZHEINA"

Información

Presidenta: Dª. Encarna Navarro
Teléfonos
Fecha de constitución

Contacto
Sede
Creatividad y desarrollo  logoSindec