facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

Jose Marin Alcolea

Fue alcalde por el Frente Popular entre 1936 y 1937, como miembro de Unión Republicana, dimitiendo el mismo de su cargo. Posteriormente recuperó la alcaldía con los primeros ayuntamientos democráticos entre los años 1979 y 1981, tras regresar ya jubilado al pueblo. Fue agricultor y comerciante hasta los años de la Guerra Civil.

Alcalde Roque Carrillo 1 0

Maestro de profesión como otros muchos alcaldes de Archena, permaneció como máxima autoridad local entre los años 1968 y 1979. Previamente había sido varios años primer teniente de alcalde con Mario Tárraga, de quien era su mano derecha, teniendo una gran participación en la construcción de

Nacido en Archena, hijo, sobrino y nieto de guardias civiles, tuvo desde muy niño clara su vocación se servicio a la colectividad desde este puesto. Su dedicación profesional, su calidad humana y su carácter y personalidad le hicieron granjearse el aprecio de los ciudadanos, la admiración de sus compañeros y el respeto de sus superiores.

Aunque la calle tiene esta denominación, se trataba en realidad del coronel Don Rafael Sánchez Paredes, militar profesional que fue nombrado en septiembre de 1936, apenas iniciada la guerra, Comandante Militar de Archena, cargo que mantuvo durante toda la Guerra Civil. Con su nombramiento acabaron los "paseos", saqueos y las importantes alteraciones del orden que tristemente acompañaron el verano del 36.

Comendador de la Orden de San Juan que el 11 de septiembre de 1462 otorgó la Escritura de población de la Villa de Archena. En efecto, el régimen impuesto a la aljama de moros que constituían la escasa población de Archena fue mucho mas duro que el de los habitantes de Calasparra, que eran todos repobladores cristianos.

A este abogado, natural de Villanueva, está dedicada la avenida que conecta los dos pueblos. Era un especialista en cuestiones agrícolas y el asesor de muchos vecinos en esta importante materia.

pedroguillen

Perteneciente a una muy conocida familia algaidera dedicada a la Conserva, el doctor Pedro Guillén terminó su licenciatura en medicina en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1964. Trabajó en principio como médico interno en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social "La Paz". Profesor desde 1985 de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró "cum laudem" en 1986.

cursodonalejandro

Nació en Martos (Jaén) pero a los veinte años se trasladó a Archena para visitar a sus familiares, (era nieto del maestro don Miguel), y esta pasó a ser su población adoptiva. Fundó el colegio "San Luis Gonzaga" en la esquina entre la C/ San Juan y la del Carril en el que llevó a acabo su importante labor pedagógica durante más de cincuenta años.

doncristobal

Natural de Lorca, aunque toda su infancia la pasó en Totana fue ordenado sacerdote el 23 de junio del año 1963. Su primer destino fue en la Parroquia de San Lázaro en Alhama. Posteriormente fue nombrado párroco de Lorca y profesor de religión en la Escuela de Maestría Industrial, de la que llegó a ser director. Ya nunca abandonará esa vocación docente, que ejerció en sus sucesivos destinos de La Unión, Alhama y también en el Instituto Vicente Medina, hasta su jubilación.

Natural de Fortuna vino a vivir a Archena en 1967, residiendo durante 32 años en Archena dedicándose profesionalmente, a través de la medicina, al servicio de todos los archeneros. A su buen hacer y gran competencia demostrada en el ejercicio de su profesión hay que añadir sus cualidades personales, su simpatía y cariño que sin duda contribuían también a aliviar y mejorar a sus pacientes.

Mario Spreafico

Nació en Sidi Bel-Abbes, a unos 80 Km. de Orán (Argelia), el doce de abril de 1883 y murió en Archena el 13 de febrero de 1966. Su padre era don José Spreáfico, médico-cirujano, que ejercía su profesión en el Balneario de aguas termales de Archena, y su madre doña Dolores García, una caritativa señora de profundas convicciones cristianas. Su abuelo paterno era italiano, liberal y garibaldiano y por su ideología política fue condenado a muerte.

Este maestro tan querido por su pueblo que ha dado nombre a una calle y a una escuela, donde se conserva un busto adquirido por suscripción popular, nació en Archena en 1820, siendo sus padres Antonio Medina Solana, estanquero y Lucía de Luna. En su juventud se dedicó al oficio de tejedor hasta la edad de veintiocho años en que tras el fallecimiento del profesor, pasó a ser maestro interino de la escuela de niños (1849). Entonces no sabía otra cosa que leer, escribir y algo de matemáticas, pero puso un gran empeño en su nueva función, obteniendo rápidamente el título de maestro.

Maestro archenero, había sido alumno de don Alejandro, como todos los de su generación. Precisamente en el colegio “San Luis Gonzaga” inició su carrera docente que más tarde pasó a ejercer en el colegio “Andrés Manjón” en sustitución de don José Antonio Campuzano, pues ambos eran especialistas en matemáticas; don Onofre dominaba esta materia, especialmente el álgebra, y además sabía transmitir muy bien esos amplios conocimientos.

Don pedro de llamas y molina

Nacido en Ricote, vivió buena parte de su vida en Archena, donde falleció y fue enterrado. Su hermano Sancho llegó a ser Presidente del Consejo Supremo de Castilla y una de sus hermanas casó con el Marqués de Corvera. Fue un afamado militar que llegó a ocupar el cargo de Mariscal de Campo en la Guerra de la Independencia.

A este caballero castellano que venía con las tropas del entonces infante, posteriormente rey, Alfonso X El Sabio, le fue encargada la defensa del castillo de Archena en 1242, año en que Murcia pasa a depender de la corona castellana.

Don Rodrigo López de Mendoza puede ser considerado el primer “dueño” de Archena, antes de que la villa pasara a depender de la Orden de San Juan.

Nació en Ojós a principios del siglo XVIII, en el seno de una familia perteneciente a la oligarquía local y realizó sus estudios en el actual Palacio de San Esteban, entonces colegio de los jesuitas. Pronto tomó el hábito de dicha orden y por su brillante trayectoria académica y reconocida labor pedagógica fue enviado a Madrid, al Colegio Imperial de Nobles, donde se formaban las élites del país.

duque Huete039 0

(Madrid, 12-IV-1888-17-IX-1957) .Casado con María Campero y Cervantes y hermano, entre otros, de Dª Dolores, marquesa de Villa San Román y D. Antonio , barón de Belpuig. Aunque nació y murió en Madrid, estuvo siempre muy vinculado a Archena. Fue presidente de los Hacendados desde los años veinte. En una sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno que tuvo lugar en enero de 1952, la Corporación municipal acuerda rendir homenaje

maestro Pepe051 0

Se llamaba José García García y nació el 19 de septiembre del año 1871. Para este perfil biográfico se ha recogido la información publicada en el Programa de Fiestas de 1994 por otro gran docente: don Joaquín Campuzano López. Trabajador infatigable, desde los cinco años ayudaba a su madre en las faenas agrícolas en una finca de su propiedad situada en la Rambla del Arco.

Natural de Palma de Mallorca vino joven a Archena donde se casó con una tía de Inocencio Medina y donde permaneció el resto de su vida, salvo su periplo argentino en compañía de los Medina. Arqueólogo aficionado fue, al parecer, el descubridor del célebre "Vaso de los guerreros", que malvendió tras una rocambolesca historia.

Dueño de la farmacia del Carril, también fue concejal en tiempos de la República. En esa época en la que los farmacéuticos tenían que realizar sus fórmulas magistrales, él popularizó unos sobres denominados "Sandina", un analgésico muy eficaz y demandado.

No era natural de Archena, pero fue un párroco que vivió en el siglo XIX, muy querido por todos sus feligreses.

Maestro alarife valenciano, vecino de Ricote fue el director de las obras de reconstrucción de la iglesia (iniciadas en 1770). Realizó también muy importantes obras en los Baños (ampliación del número de cuartos, construcción de cocinas, hospital para los pobres) que se iniciaron en el año 1785.

inocenciomedinavera

Pintor, hijo del maestro don Miguel y primo segundo del poeta, al que estuvo muy unido. Relativamente alto (casi 1.70 cm.) para la época, alegó ser hijo de padre sexagenario pobre, cuando llegó su reemplazo para el ejército en 1895; no obstante el ayuntamiento lo declaró soldado condicional.

Joaquin Morte040 0

Nacido en Abarán, Joaquín Morte compró en el año 1945 la fábrica de conservas de Miguel Angel Sánchez Sánchez, ubicada donde actualmente está el supermercado "Consum". La compraron a su viuda, por 360.000 pesetas, entonces, una cantidad importante. En 1946 la puso en marcha junto a sus hijos Domingo y Antonio Morte Yelo, quedando a nombre de este último.

Jose Alcolea Lacal 0

Concejal durante la república fue un gran maestro, muy vocacional y de una gran talla intelectual. Como su compañero en las tareas municipales, don Mario Spreáfico, fue uno de los mayores dirigentes de la masonería en Archena, bastante extendida en los años previos a la guerra civil. Tras salir de la carcel, fue separado del servicio como maestro nacional y pasó a ejercer la docencia en la enseñanza privada, en el colegio “Andrés Manjón” que había sido puesto en marcha por otro maestro en iguales circunstancias,

Jose Lopez Guardiola 0

Pintor, enmarcador de cuadros, quiosquero y posteriormente propietario de la primera  imprenta con la que contó Archena. La calle adjudicada a este querido vecino, donde él residía, es conocida también como C/ de la imprenta. Entre sus obras artísticas destaca un óleo titulado "La gitana", que se encuentra expuesto en el hotel Termas del Balneario. Colaboró con don Emilio Candel en la construcción de los escudos de la Villa del antiguo Ayuntamiento y la terraza de verano del cine Archena Parque. 

Cada uno cuenta con una calle a su nombre. Eran unos panaderos muy conocidos, queridos y trabajadores. En la Archena de la posguerra había que vender de "fiao" y ellos, ante la penuria de algunos clientes, perdonaban en ocasiones las deudas. Josefa era analfabeta, pero tenía una excelente memoria y una gran habilidad para el cálculo.

 

Juan de la Cierva 0

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, aviador español e inventor del autogiro, precursor del actual helicóptero. En 1912, contando solo con 16 años, Juan de la Cierva logró construir y hacer volar un avión biplano. Tras diversos intentos el nuevo aparato consigioó volar con éxito en 1923. Juan de l a Cierva falleció a los 41 años al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, en vuelo regular Londres-Amsterdam.

juanjosemarco

Nació en 1872 frente al jardín del Balneario donde su padre, Juan Marco Marín llegó a ser jefe de personal y hombre de confianza del Marqués de Corvera. Casado con Josefa Banegas García, tuvieron seis hijos, de los que Juan José era el mayor.

Ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, con el apoyo de sus padrinos, los marqueses de Corvera. Completó sus estudios en la Universidad Pontificia de Roma, donde se doctoró en Filosofía y Teología

garcia marco 0

Héroe de la Guerra de Marruecos.

El día 10 de diciembre de 1924, el Sargento de Ingenieros D. José García Marcos, en la retirada de la posición del Zoco–el-Arbaa a la de Taranes, en el repliegue general de la columna de Xauen, tenía el cometido de conductor y jefe del camión blindado número 6; su misión era la proteger dicha retirada, cuyo servicio desempeñó con brillantez, abnegado valor y heroísmo, y no obstante haber sufrido averías de consideración el referido camión, su espíritu no decayó un momento, defendiéndose con gran tesón, durante cuarenta y ocho horas,

Natural de Yecla, llegó a Archena para trabajar como contable de la empresa conservera de Cayetano Ayala. En esta localidad contrajo matrimonio. Durante la Guerra Civil estuvo trabajando en el Registro Civil de Archena. Fue sacristán y maestro de música, tenía muchos alumnos en su casa. Cantaba estupendamente y al piano amenizó numerosas tanto en el Balneario como en el Gran Café. Organizó un prestigioso coro. Como sacristán actuaba también en ocasiones como campanero de la Iglesia.

Don Julian 0

Don Julián (Maestro Nacional). Nació en Carabanchel Alto (Madrid), el dia 28 de enero de 1910.

Antes de la guerra civil ya era mestro y todos los dias iba en bicicleta al colegio que estaba en Campamento (Madrid). Cuando empezó la guerra lo reclutaron y estuvo en la balla de Teruel. Como en aquella época pocos sabían leer y escribir y escribir, al enterarse los mandos que era maestro, lo nombraron cartero y enlace. En el frente tambien enseñó a leer y escribir a muchos soldados.

Miguel fernandez Grosso 0Fue un brillante maestro de música y compositor. Durante muchos años fue director de la Banda de Música Municipal de Archena, que entonces, en los años veinte y treinta tenía una mayor presencia y protagonismo, debiendo solemnizar cualquier acto oficial y actuando muchos domingos y festivos, especialmente durante los meses en que estaban abiertos los Baños. Fue suspendido de sus funciones como maestro de la Banda tras la proclamación de la República, por negarse a interpretar el Himno de Riego, pero por poco tiempo 

Nacido en Alcantarilla, vino a vivir a Archena con 6 años. Su padre era practicante y barbero y él heredó su profesión sanitaria. En 1981, pocos meses después de morir se puso su nombre a la calle donde vivía en La Algaida, según las actas del pleno:

"...por ser una persona muy querida por todos lo vecinos, destacando sus dotes como servidor de los enfermos".

Marquesa Villa san roman 0

Hermana del Duque de Huete y del Barón de Belpuig y descendiente del Marqués de Corvera. Cuando se casaban vecinos de Archena que no contaban con ningún patrimonio, acudían a los hermanos Bustos y Ruiz de Arana que les cedían siempre un terreno para cultivar en concepto de aparcería; con el tiempo podían acceder a la propiedad estipulando unas buenas condiciones de pago que no incluían intereses.

Entre los años treinta y sesenta estas comadronas trajeron al mundo a buena parte de los archeneros.

Encarna era también propietaria de un famoso taller de bordado.

Pablo Enriquez 0

Finalizaba el S. XIX. Entre guerras y penurias, España perdia sus últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico en el llamado "desastre de Cuba y Filipinas".Precisamente en Cuba, en un pueblecito llamado "La Esperanza, provincia de Santa Clara, nació Pablo Enriquez, hacia el año 1872.

Siendo muy joven, como un buen patriota y al no poder ir al frente a luchar por la independencia, al parecer por una enfermedad de corazón congénita, se dedicó a organizar expediciones con ayuda humanitaria para los guerrilleros,

Pedro Jimenez 0

Natural de Blanca, este médico, cursó sus estudios de medicina en Madrid, siendo alumno de Ramón y Cajal. En 1925 tomó posesión de su primera plaza en Ulea, trasladándose tres años después a Archena. Formó parte de la Fundación de la Caja de Ahorros del Sureste de España y, desde esta posición favoreció la concesión de numeroros préstamos a los archeneros.

Nacido en Blanca el 10 de agosto de 1944 comenzó a pintar ya a los diez años de forma autodidacta. A los 18 se trasladó a Madrid, ingresando dos años más tarde en la Escuela de San Fernando donde estudió pintura bajo la dirección de Antonio López, Antonio Guijarro y Juan Barjola, entre otros.

Fallecido en los últimos años del siglo XX, era un conocido y querido farmacéutico que tocaba estupendamente el violín.

logopol

Con este nombre se quiere homenajear a una pieza arqueológica de la cultura ibérica, fabricada en el siglo IV a. C. y descubierta en el Cabezo del Tío Pío en torno al año 1905. En realidad más que un vaso es una urna funeraria (los íberos practicaban la incineración) que representa la figura humana con un estilo especial

Creatividad y desarrollo  logoSindec